La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cafeteros socializarán los acuerdos para la paz
En el Colombia hay 555.000 cafeteros que cultivan alrededor de 938.000 hectáreas en todo el país.
Image
Cenay Sánchez
Domingo, 17 de Julio de 2016

Tras los avances sobre el tema de la paz y la posibilidad de que el sector cafetero se vea beneficiado con recursos del posconflicto, la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia señaló que está dispuesta a colabora y a elaborar proyectos que permitan mejorar la productividad y la infraestructura del eje cafetero. 

Luego de una reunión que sostuvo el gremio cafetero con el presidente Juan Manuel Santos para discutir el tema de la paz, el gerente general le Fedecafé, Roberto Vélez Vallejo, indicó que al canalizarse recursos del posconflicto para el sector cafetero, el gremio tiene suficiente infraestructura y capacidad para ejecutar estos proyectos. 

“Si se pone el mapa de la violencia con el mapa cafetero se observan que hay muchas zonas que coinciden con el eje cafetero, por eso tenemos la responsabilidad de rehacer el tejido social cafetero”, acotó el dirigente del gremio. 

El sector campesino y el cafetero, específicamente, será el más beneficiado tras la firma de la paz en Colombia,  “porque el campo es el más afectado por la violencia y la guerrilla en Colombia”, precisó Vélez. 

Indicó que una vez se conozcan los acuerdos, el gremio llevará a cabo un plan de pedagogía con los cafeteros, con la finalidad de dar a conocer qué hay detrás del acuerdo en  La Habana, cuáles son las ventajas. 

Igualmente, socializarán con los cafeteros temas como el impacto que puede generar a la economía del país y a la cafetera, de lograrse la paz. 

En Colombia hay 555.000 cafeteros que cultivan alrededor de 938.000 hectáreas en todo el  país, y cerca del 50% de los caficultores tienen menos de 5 hectáreas. 

Se prevé que de lograrse el acuerdo de la paz, las pequeñas familias que dependen directamente de la actividad serán beneficiadas, al formularse nuevos proyectos de infraestructura que mejoren la actividad cafetera en los municipios afectados por este conflicto.  

Vélez indicó que un problemas a solucionar en el sector la escasez de mano de obra, precisó que en las épocas de cosecha el eje cafetero requiere de 60.000 recolectores. 

Temas del Día