La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cambian normas para la inversión extranjera

El nuevo decreto del Ministerio de Hacienda aumentará la competitividad del mercado nacional en mercados externos.

El Ministerio de Hacienda reforzó las normas que reglamentan las inversiones de extranjeros en Colombia y la inversión de colombianos en el exterior.

Por medio del Decreto 119 del 26 de enero de 2017, ese despacho informó que se actualizó de manera integral el régimen de inversiones internacionales, que permitirá aumentar la competitividad del mercado colombiano en mercados externos.

Con esta medida también se incrementará la intermediación de la economía nacional y la inversión de colombianos en el exterior.

“Uno de los cambios más significativos de este decreto es la modificación del esquema de registro de las inversiones extranjeras: se han eliminado los plazos y modalidades que existían para la realización del registro de las inversiones y en consecuencia, ya no existirán sanciones relacionadas con el incumplimiento de estos requisitos”, dijo ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Además, agregó que “antes un inversionista extranjero, que decidía invertir en Colombia, tenía como plazo 12 meses para el registro inicial de sus inversiones ante el Banco de la República y debía clasificarlas dentro de alguna de las cinco modalidades existentes, como importación de divisas, de bienes tangibles o de aportes en especie al capital de una empresa.

“Ahora, el plazo con el cual contaba para registrar su inversión y las modalidades previstas para ello se eliminan, de forma tal que las sanciones atadas a estos dos requisitos del registro, también desaparecen”, precisó.

Aunque vale la pena aclarar que todavía es necesario para exigir los derechos cambiarios sobre las inversiones.

Finalmente, el nuevo Régimen de Inversiones Internacionales redefine además el concepto de “residencia”, que ahora se configura tras permanecer en el territorio nacional por 183 días calendario durante un año (365 días).

El decreto además determina que todo inversionista extranjero deberá contar con un apoderado en Colombia que cumpla con las obligaciones tributarias, cambiarias, de información y las demás relacionadas con su actividad de acuerdo con la legislación nacional.

La norma permitirá además que el inversionista elija si registra su inversión como inversión directa o de portafolio, según manifieste o no su ánimo de permanencia sobre a la misma.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 10 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día