La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Carboneros han recuperado el 81% de la exportación
A pesar del cierre de la frontera, ordenado por Venezuela, estos productores de la región se han levantado
Image
Cenay Sánchez
Viernes, 19 de Mayo de 2017

Al cumplirse un año y nueve meses de la paralización total de las exportaciones de carbón, debido al cierre unilateral de la frontera con Venezuela, la movilización hacia los puertos colombianos se ha recuperado de forma lenta

Según cifras de la Asociación de Carboneros de Norte de Santander (Asocarbón), actualmente el 81% de la producción se está exportando por los puertos colombianos. 

Se debe recordar que antes del cierre de la frontera, 19 de agosto de 2015, 120.000 toneladas al mes se exportaban por los puertos venezolanos.

En la actualidad se envían mensualmente 98.000 toneladas del mineral a los puertos de Gamarra, Barranquilla, Santa Marta y Dibulla. En esta operación cada semana se movilizan cerca de 760 vehículos de carga.

El suministro del combustible a un precio diferencial para este sector,  la nueva fórmula de la Agencia Nacional de Minería  para mejorar el precio al productor y la disminución  del 50% en el valor de los peajes, fueron los alivios que se lograron en las diversas mesas de trabajo con el Gobierno Nacional, para la recuperación de las exportaciones de carbón a través de Colombia, indicó Azucena Vera Gómez, gerenta de Asocarbón.

Por otro lado,  las 200.000 toneladas de carbón represadas en el puerto La Ceiba de Trujillo, fueron evacuadas, pero aún quedan 15.000 toneladas en Ureña sin movilizar, porque las autoridades venezolanas no autorizan la distribución. 

A pesar del panorama positivo que están registrando los exportadores, el cierre del puente Mariano Ospina Pérez, está afectando la distribución del mineral.  Los costos de la operación de transporte son más altos y  el tiempo de llegada a los puertos es más demorado, por esta situación .

La gerente de Asocarbón también indicó que este año se ha presentado un desabastecimiento de los detonadores que se usan en la explotación carbonera, lo que ha causado una alteración  de la actividad. 

“Las empresas mineras productoras de carbón requieren del material explosivo oportuno y suficiente para la ejecución de su labor, las fallas en la entrega de dicho material está mermando la actividad productiva”, señaló.

Temas del Día