La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Celulares chinos, con el 42,9% del mercado

En Colombia, 32% de los teléfonos celulares que hay son de alguna de las marcas del gigante asiático.

El 2016 fue un buen año para los teléfonos chinos. Según la firma de estudios de mercado Trendforce, por primera vez, las distintas marcas del país asiático superaron las ventas conjuntas de Samsung y Apple, los líderes del mercado.

Según el informe, recogido en el último estudio de monitoreo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), las ventas combinadas de los fabricantes chinos en el primer trimestre de 2016 llegaban a las 125 millones de unidades, que equivalen a 42,9% del mercado a nivel mundial.

La situación en Colombia no ha sido diferente. Desde el 2014, cuando la CRC eliminó las cláusulas de permanencia, el mercado de celulares en el país se diversificó. Con la eliminación de las cláusulas, la CRC buscaba quitar las barreras a la entrada de dispositivos y así generar una flexibilidad en los precios. De hecho, según cifras de la CRC, las ventas a través de otros canales de distribución (como el virtual) creció 29 puntos porcentuales desde 2014.

Así, según el último reporte trimestral del Ministerio de las TIC, hay 58,3 millones de líneas, 2,2 millones más que en 2015.   La venta de estos equipos  en 2014 fue de aproximadamente 12 millones de unidades. En 2015, cayó 16% y  con corte al primer trimestre de 2016, la venta ha caído 26,1%.

Este nuevo panorama fue aprovechado por las marcas chinas, que desde 2014 han venido creciendo a un ritmo agigantado.

Según la firma Euromonitor, cerca de 32% de los teléfonos celulares que hay en Colombia pertenecen a alguna de las marcas del gigante asiático.

De ellas, es Huawei la que destaca sobre las demás, pues cuenta con 14,3% de participación y se ubica detrás de Samsung y Alcatel. Sin embargo, vale la pena aclarar que Alcatel cuenta con un largo portafolio de teléfonos básicos, es decir, que no son smartphones. De esta forma, Huawei es considerada la segunda marca de smartphones en el país.

Resumen de Agencias

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 12 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día