La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cinco casos en los que se debe declarar renta
Presentar la declaración no necesariamente conlleva a que se deba para el impuesto de renta, indicó la Dian.
Sábado, 23 de Julio de 2016

Se acerca la fecha para presentar las declaraciones de renta para el año gravable 2015 y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), viene alistando la información para dar a conocer cuáles son las condiciones que deben cumplirse para que un ciudadano deba presentar dicha declaración.

Son cinco las preguntas con las que las personas naturales con residencia física en el país, sabrán si deben declarar, refirió Adriana Solano, subdirectora de Gestión de Asistencia al Cliente de la Dian.

Solano explicó que solo es necesario cumplir con una de las siguientes condiciones para presentar declaración: tener ingresos brutos en 2015 superior a $39,5 millones. Para esto, se debe revisar, además del sueldo, cualquier otro tipo de ingreso que se haya recibido durante este periodo.

La segunda condición consiste en tener un patrimonio bruto, hasta el 31 de diciembre del año pasado, superior a $127 millones. El tercer requisito es haber efectuado compras con tarjetas de crédito o con cualquier medio de pago con valor acumulado de $79 millones el año pasado.

El cuarto consiste en haber efectuado durante el año gravable 2015 consignaciones, depósitos o inversiones que superen los $127 millones. Finalmente, deberán declarar quienes sean responsables del IVA en el régimen común, al cierre de este año gravable.

Sin embargo, la funcionaria aclaró que presentar la declaración, no necesariamente conlleva a que se deba para el impuesto de renta.

“Estas condiciones son para determinar si la persona debe declarar, lo que procede es identificar la categoría, elaborar la declaración y se hace todas deducciones, retenciones, para llegar al impuesto a cargo. Muchas veces no se llega al pago de impuesto y se genera incluso un saldo a favor”, dijo Solano.

La Opinión

Temas del Día