La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Clústeres tienen que llegar con su oferta a otra región
En Cúcuta se han desarrollado 48 proyectos de emprendimiento, en los que se ha invertido $18.000 millones.
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 24 de Mayo de 2017

Una forma para que los clústeres de la región sigan impulsando la productividad y  competitividad, y que su oferta llegue a otras zonas del país, es la articulación y enlace con los demás conglomerados de empresas del mismo ámbito.

 

Así lo informó Juan Carlos Garavito, gerente general de iNNpulsa Colombia, al destacar que regiones como Popayán desconocen que en Cúcuta se está desarrollando una industria fuerte en la confección de yines, que puede ser aprovechada para aumentar la competitividad de los empresarios locales.

En una reunión con gremios y empresarios de la región, Garavito indicó que en Cúcuta se han desarrollado 48 proyectos de emprendimiento,  en los que se ha invertido $18.000 millones  y beneficiado a 2.000 empresarios. 

“La intención es apoyar el tejido empresarial y seguir articulando proyectos de los clústeres del sistema moda, arcillas competitivas y turismo de salud, que ya tienen un gran avance”, precisó Garavito.   

El objetivo es sofisticar los productos y servicios, no solo para mirar hacia el mercado nacional, sino para ser competitivos a nivel internacional”, precisó el gerente de iNNpulsa. 

En el encuentro con los empresarios  y  la Cámara de Comercio de Cúcuta  se presentó el proyecto de Cúcuta Ciudad Maquila, que tiene como fin  la formalización de los sectores de la industria de la confección y calzado. Gravito indicó que esta es una apuesta que puede jalonar la economía regional.

Carlos Luna, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, destacó que el proyecto es una de las apuestas que se está llevando a cabo en la región, como respuesta a los altos índices de informalidad y desempleo. 

Mas recursos 

El gerente de iNNpulsa informó que la convocatoria que abrieron esta semana, en la que está prevista una inversión de $4.600 millones a nivel nacional, esperan beneficiar a más de 10 empresarios Norte de Santander que se animen a entregar proyectos para esta nueva ola de recursos.

Aunque no precisó qué cantidad de recursos esperan colocar en el departamento, porque es una bolsa nacional,  si destacó que Cúcuta es una ciudad intermedia que ha presentado diversos proyectos  que se han destacado, y espera que para esta segunda convocatoria se sumen más iniciativas innovadoras.

Temas del Día