Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 9 Marzo 2016 - 11:38am

Colombia, el segundo país más desigual de América Latina

Está por debajo de Honduras en el acceso de la población a la salud, educación y bajos salarios.

Colprensa
En Colombia, el 10% de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40% más pobre.
/ Foto: Colprensa

Los primeros cinco países en el ranking de la desigualdad son africanos, seguidos por cinco latinoamericanos, según el último reporte del Banco Mundial, actualizado en diciembre.

Esto no significa que esta región del continente americano es la más pobre. Sin embargo, compite con la africana en cuanto al desequilibrio en la distribución de los ingresos de sus habitantes y el acceso a servicios básicos, así lo publicó BBC Mundo.

De acuerdo con este medio, entre las 14 naciones más desiguales a nivel global figuran Honduras (6), Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14). Pero Colombia, es el segundo país más desigual, luego de Honduras en América Latina, a pesar de que, en términos del Producto Interno Bruto (PIB), los colombianos están 74 puestos por encima de los hondureños.

En Colombia, el 10% de la población más rica del país gana cuatro veces más que el 40% más pobre. Sin importar que la pobreza ha caído desde 2002 en adelante, la desigualdad se mantiene constante, de acuerdo con la publicación.

En el Índice de Desarrollo Humano de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Colombia pierde diez puntos una vez que se lo pondera en términos de desigualdad de acceso a la salud, la educación y bajos salarios, según la BBC.

El medio citó una investigación de Ana María Ibáñez, decana de Economía de la Universidad de Los Andes, la cual sostiene que en 2010 un 77,6% de la tierra estaba en manos del 13,7% de los propietarios.

“Aplicando el coeficiente Gini (usada por el Banco Mundial para medir la desigualdad) a la distribución de la tierra, esta proporción da uno de los índices más altos de desigualdad: un 0,86”.

La entidad financiera utilizó el Gini en base a dos variables absolutas: el cero (todos tienen el mismo ingreso o perfecta igualdad) y el 1 (una persona concentra todo el ingreso y el resto no tiene nada o desigualdad absoluta).

“Una de las sorpresas es que países de ingreso mediano bajo, normalmente identificados como pobres (Honduras, Guatemala), tienen prácticamente el mismo nivel de desigualdad que otros de ingresos medio-altos o altos (Chile)”.

Los 6 países más desiguales de América Latina, según el Banco Mundial

1.    53,7 Honduras
2.    53,5 Colombia
3.    52,9 Brasil
4.    52,4 Guatemala
5.    51,7 Panamá
6.    50,5 Chile

En entrevista con BBC Mundo, Germán Herrera Bartis, economista de la Universidad de Quilmes y de AEDA (Asociación de Economía para el Desarrollo de Argentina), afirmó que es necesario distinguir entre pobreza y desigualdad en este grupo heterogéneo.

“La pobreza se vincula con el ingreso medio de una sociedad. La desigualdad con la distribución. No hay una relación lineal entre ambos. Por eso se puede tener países pobres muy desiguales, pero también países de ingresos medianos o de altos ingresos, como Brasil o Estados Unidos, con altos niveles de desigualdad”, precisó.

*Laopinion.com.co

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Política
Artículo

“¿Si a la cortesita que tenemos se le ocurre que la amnistía es inexequible, en qué quedamos?”, cuestionó Santrich.

Colprensa
Fútbol
Artículo

‘La Vinotinto’ venció 1-0 a México y pasó invicto como el primero de su grupo a octavos.

AP

Publicidad

A sus 19 años Angie Natalí Montes representará a la ciudad en el Reinado Nacional de Belleza 2017.

Colombia
Artículo

La mujer cumple una condena por el atentado de las Farc con un carro bomba en la Escuela Superior de Guerra.

Colprensa

Publicidad

Judicial
Artículo

Policía ofrece 20 millones a quien dé información.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Tras la etapa 19, el colombiano desbancó del primer lugar a Tom Dumoulin, quien quedó a 38 segundos.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Este viernes, ‘El Cacique de La Junta’, quien murió el 22 de diciembre de 2013, estaría cumpliendo 60 años.

Archivo
Fútbol
Artículo

Dicen que el club italiano se disputa con el Manchester United el fichaje del colombiano.

Archivo

Publicidad

Judicial
Artículo

Decomisaron casi 7 mil metros cuadrados de tela, comercialmente valorados en más de $130 millones.

Policía Nacional
Mundo
Artículo

Las autoridades han aprehendido a diez hombres por la acción terrorista que dejó 22 muertos y 75 heridos.

AP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.