La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia paga un costo enorme por el crimen y la violencia

Los costos de la delincuencia ascienden a 3,12% del PIB total.

El crimen y la violencia le cuestan a América Latina y el Caribe al menos 261.000 millones de dólares al año, o el 3,5% de su Producto Interno Bruto, estimó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En su análisis sobre 17 países del continente entre 2010 y 2014, el ente financiero concluyó que el impacto del crimen se acerca a una crisis porque la región tiene el 9% de la población mundial, pero registra un tercio de las víctimas de homicidios a nivel global.

En el caso de Colombia, el BID encontró que los costos de la delincuencia ascienden a 3,12% del PIB total. Una cifra superior a lo que impacta este flagelo en naciones como Argentina (2,9%), Perú (2,77%) y Uruguay (2,23%).

De cumplirse lo que prevé Ana María Rodríguez, gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID, el gobierno de Colombia sería uno de los países que tendría que empezar a asignar más recursos para diseñar mejores políticas públicas para controlar este problema.

De acuerdo con el BID, en el país hubo una mejora en alrededor de dos décadas, debido a que las estimaciones calculaban el impacto de la delincuencia en el PIB en 11% en los años 90; sin embargo, ahora el dato apenas supera 3,1%. La reducción se debe a que el periodo de la violencia guerrillera y paramilitar ha descendido.

Pese a esta disminución, la organización señala que después de El Salvador (0,40%), Colombia es uno de los países de América Latina que más gasta dinero de su PIB en encarcelamiento, con 0,30%. Esto está por encima de los que menos gastan en este rubro que son Jamaica, con 0,09% y Guatemala, con 0,07% del PIB.

A estos datos se le deben sumar los costos salariales de la seguridad. El BID calcula que el sector privado de Colombia es el que más gasta en esta actividad, con 1% del PIB, superior al promedio regional que es 0,44%.

 El organismo multilateral subrayó que el crimen aumentó en la última década pese a que la región alcanzó tasas de crecimiento anual cercanas al 4% y redujo considerablemente la tasa de pobreza.

“El crimen ha llegado a niveles alarmantes en muchos países”, dijo Ana María Rodríguez, gerente del Departamento de Instituciones para el Desarrollo del BID. “

 

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 3 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día