La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia, segundo exportador de pescado a Estados Unidos

Según el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, lo que más se envía es tilapia roja y trucha fresca.

Colombia se consolida como el segundo exportador de tilapia roja y trucha fresca a Estados Unidos, así lo anunció el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri.

“En el último año crecimos 30 % en toneladas y 33 % en valor de exportaciones de tilapia y trucha; con lo cual, nos ratificamos como el segundo proveedor de filetes frescos a Estados Unidos”, dijo Iragorri.

El ministro también aseguró que la producción certificada aumentó un 30 %. Según el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, las importaciones tilapia colombiana pasaron de 4144 toneladas en 2014 a 5394 toneladas.

Este aumento en la exportación hizo que los productores recibieran 44 mil dólares de ganancia, 10 mil más que en 2014. Según la directora ejecutiva de la Federación Colombiana de Acuicultores (Fedeacua), Sara Bonilla, este crecimiento fue gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura.

“Hemos aumentado la certificación de plantas de procesamiento, tenemos la inocuidad alimentaria en 13 plantas en Colombia, lo que nos convierte en el subsector con más plantas certificadas dentro del sector pecuario”, indicó Bonilla.

Según la directora de Fedeacua, el Ministerio organizó la producción en áreas específicas que tienen que ver con inocuidad, cumplimiento de estándares de bienestar animal, desarrollo social y comportamiento ambiental.

Estos proyectos conjuntos han permitido mejorar la calidad en la producción primaria y en las plantas de procesamiento con miras a la exportación. Además, según el gremio, en los últimos meses han tenido los mejores precios de pescado a nivel nacional por la alza del dólar.

Iragorri aseguró que Colombia importa alrededor de 40 millones de dólares al mes en pescados, “es una vergüenza que con tanta riqueza hídrica tengamos esas cifras, por lo que con Colombia Siembra esperamos sustituir gran parte de esas importaciones, estamos en la capacidad de suplir todo el mercado nacional y además de ir de pesca en los mercados internacionales”.

Bonilla también resaltó que por el apoyo del Ministerio Agricultura por primera vez se adelantó una campaña de promoción del consumo de pescado, denominada “Como sano, coma pescado”, que daba a conocer los nutrientes de este alimento.

Fedeacua también celebró la nueva normatividad en donde se declara a la trucha y la tilapia como especies de peces domesticadas, lo que jalonará el desarrollo de la acuicultura.

Además, con una nueva resolución que permite la importación de alevinos, el mejoramiento en el otorgamiento de concesión de ocupación de cause y el uso de agua y el fomento de los certificados de origen para la producción nacional; se aumentará el cultivo de peces, aseguró Bonilla. 

*Bogotá | Colprensa

Martes, 23 de Febrero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día