La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia sube la siembra de cultivos transgénicos

En 2016, el país pasó de 21 a 23 departamentos con semillas modificadas genéticamente.

Colombia está a la vanguardia en adopción de nuevas tecnologías que faciliten el desarrollo de una agricultura sostenible. Los agricultores colombianos aumentaron la adopción y siembra de cultivos transgénicas en 2016.

Durante el año, según cifras del Insituto Colombiano Agropecuario (ICA), se sembraron un total de 109.935 hectáreas entre variedades de algodón e híbridos de maíz: 100.109 hectáreas de maíz, 9.814 hectáreas de algodón y 12 hectáreas de flores genéticamente modificadas (GM).

Colombia pasó de 21 a 23 departamentos que cultivaron semillas modificadas genéticamente. Los principales departamentos biotecnológicos fueron Meta, Córdoba y Tolima. Meta sembró 24.169 hectáreas de maíz GM; Tolima 18.327 hectáreas de maíz y 5.281 hectáreas de algodón GM; y Córdoba 22.876 hectáreas de maíz y 3.859 hectáreas de algodón GM.

Este año mientras los cultivos de algodón descendieron debido temas de comercialización, y a que los agricultores dejaron de recibir el precio mínimo de garantía por parte del gobierno y deben atenerse a los precios internacionales; la adopción de los cultivos de maíz genéticamente modificado (GM) aumentó en un 17% respecto al año anterior.

De acuerdo con la directora de Agrobio, los cultivos genéticamente modificados siguen siendo la tecnología más rápidamente adoptada en la historia de la agricultura y que ha prestando beneficios a los agricultores, al medio ambiente y a los consumidores.

Los cultivos GM fueron introducidos comercialmente hace veintiún años. Después de dos décadas de producción, algunos grupos y científicos siguen preocupados porque los beneficios de los cultivos genéticamente modificados no lleguen a la sociedad debido a las estrictas regulaciones y a grupos que se siguen oponiendo a la ciencia y a la tecnología, a pesar de la evidencia científica que respalda su seguridad, agrega la ejecutiva. 

Un informe del Servicio Internacional de Adquisición de Aplicaciones de Agrobiotecnología, ISAAA (por sus siglas en inglés), señaló que A 185,1 millones ascendió el número de hectáreas cultivadas con semillas transgénicas a nivel mundial en 2016.

En tan solo 21 años de comercialización los cultivos biotecnológicos muestran un aumento de 110 veces la tasa de adopción, ya que se registró un aumento de 1,7 millones de hectáreas en 1996 a 185,1 millones de hectáreas en 2016.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 14 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día