En una investigación sobre cuánto cuesta una cajetilla de cigarrillos Marlboro (por 20 unidades) en seis países de la región, se encontró que a pesar del alza en el precio por la Reforma Tributaria, Colombia sigue teniendo la cajetilla más barata de América Latina, pues cuesta US$2,06, mientras que, por ejemplo, en Chile, cuesta más del doble (US$5,03).
Según Humberto Mora Álvarez, director de asuntos corporativos y vocero de Coltabaco, empresa de la multinacional Philip Morris, “los impuestos representan 51% del precio sugerido (US$1,74) para una marca premium como Marlboro”.
En el caso chileno, 84% del valor total de una cajetilla de cigarrillos está destinado a impuestos según datos de la Fundación Epes, entidad que lidera la iniciativa Chile sin tabaco. Incluye el valor del IVA que es 19% de IVA, 60,5% del impuesto ad valorem y el específico al tabaco que equivale a 0,000128803 de la Unidad Tributaria Mensual (UTM) por cigarrillo (que en abril de 2017 es de US$71,12 según el Sistema de Impuestos Internos).
No obstante, continúa siendo el país más fumador de la región, pues la prevalencia de consumo entre los adultos es de 28% según la OMS, bastante superior a países como Argentina (18%) o Colombia (8%). Así mismo, en Chile el gasto per cápita es de US$129,3, el más alto de la región.
Por su parte, en Argentina, aunque el precio de la cajetilla cuesta US$1,78 menos que en Chile.