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Colombiamoda no cumplió con su meta de negocios

Jeanswear, textiles y forma casual, dominaron las ventas durante la versión 28 del evento más importante de moda.

Los resultados de Colombiamoda reflejaron la baja dinámica de la economía del país. Los tres días de la feria, que terminó el jueves en Medellín, dejó una cifra de expectativa de negocios de 179 millones de dólares, una cifra que está muy por debajo de la cifra propuesta por su organizador, Inexmoda.

De estos posibles negocios, que se espera se concreten en los próximos meses, el 80% se hicieron para el marcado nacional y el 20% serán exportaciones.

El martes, en el discurso inaugural, Carlos Eduardo Botero Nieto, presidente ejecutivo de Inexmoda, había señalado que la idea era llegar a los 300 millones de dólares. El jueves, en la entrega del balance final, el directivo expresó que “la economía del país tiene  síntomas de desaceleración y la industria textil-confección no es ajena a esta coyuntura”.

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Según los mismos empresarios factores como el costo de vida y la baja confianza de los consumidores le están pasando factura.

En total el evento más importante del sector de la moda en el país y uno de los más importantes de Latinoamérica, tuvo 56.380 asistentes, de los que 23.412 estuvieron en la muestra comercial, los demás participaron de los talleres del pabellón del conocimiento y las 69 diferentes pasarelas.

Pero el problema de los niveles de negocio no radicó en número de visitantes, si no en la baja inversión. “En esta edición tuvimos mayor porcentaje de compradores que manifestaron su intención de compra, pero bajó su ticket promedio a la mitad,lo que demuestra que están siendo más cautelosos al momento de invertir”.

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Juan Solano, uno de los 12.394 compradores, indicó que hay mucha mercancía de pedidos anteriores aún en las vitrinas y las bodegas y esto hace que se tenga que reducir el número de pedidos. Del total de asistentes con intención de compra 87% eran nacionales y 13% extranjeros.

Por su parte, el número de expositores en la muestra comercial llegó a 600, con una relación similar a la de los compradores, en relación al origen de los mismos, es decir, 80% nacionales y 20% extranjeros. Entre ellos se destacaron más de 40 nortesantandereanos.

Pero no todas las cifras estuvieron por debajo de la meta durante Colombiamoda, Juliana Villegas, vicepresidente de exportaciones de ProColombia, indicó que dentro de las actividades de promoción que desarrolló esta entidad, los 482 compradores de 28 países invitados, resaltaron la calidad y el diseño de las prendas, lo que permitió 8 millones de dólares en ventas cerradas, teniendo en cuenta que solo llevan el 25% de la información consolidada.

Además, dentro de la rueda de negocios para industrias 4.0 y empresas del sistema moda, se lograron acuerdos comerciales por 894.000 dólares.

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Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 27 de Julio de 2017
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