La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Comercio ilegal y sequía suben el precio de la carne
Alrededor de $2.000 y $3.000 ha subido el precio de la carne al consumidor.
Image
Cenay Sánchez
Miércoles, 4 de Mayo de 2016

En los últimos quince días, el precio de la carne ha aumentado entre $2.000 y $3.000 al consumidor. Varios factores han impulsado este comportamiento: la disminución de la producción de carne en la región, producto de la sequía, y la presión que ejerce el comercio ilegal de la carne en el mercado local.

En un recorrido por Cenabastos y la Nueva Sexta, se encontró que el precio del kilo de carne para guisar pasó de $9.000 a $11.000, y la carne chata pasó de $12.000 a $15.000.

Virgilio Medina, comerciante de carne de la Nueva Sexta, indicó que el incremento se viene registrando desde hace 22 días; señaló que los distribuidores alegan que el alza se debe a la disminución del contrabando de carne de Venezuela. “Los distribuidores traen la carne del interior del país, porque en la región no hay suficiente producción”, acotó.  

Sin embargo, Andrés Hoyos, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander  (Coganor), señaló que el precio de la carne en canal en el interior del país supera los $4.100, y a los productores de la región el precio no llega a $3.800, considera que debido al precio no es posible que esté llegando carne del interior del país.

A pesar de los controles de las autoridades para mitigar el contrabando de carne en canal y de cabezas de ganado, los niveles de sacrificio que se registran en el departamento muestran que el contrabando sigue haciendo mella en el mercado local.

El sacrificio de ganado no es suficiente para abastecer el consumo local de 80 toneladas diarias, pues el sacrificio de las dos plantas legalmente constituidas en Cúcuta no llegan a 15 toneladas al día.

El diferencial cambiario con el vecino país, también, incentivan el comercio ilegal de carne, mientras que en el Táchira (Venezuela) un kilo de carne vale $6.600 (2.200 bolívares), en Cúcuta ese mismo kilo cuesta entre $11.000 y $15.000.

Desde el cierre de la frontera (19 de agosto) al 31 de diciembre de 2015, la Dirección de Impuestos y Aduanas (Dian), seccional de Cúcuta, ha efectuado la aprehensión de 201 cabezas de ganado, según informó la directora de aduanas, María Eugenia Restrepo.

Igualmente, desde el primero de enero al 24 de abril se han aprehendido 98 cabezas de ganado, 36 toneladas de carne en canal y 8 toneladas de vísceras, especificó la funcionaria.

“Las autoridades están haciendo planes específicos en las trochas para aumentar los controles; sin embargo, si se cierra una trocha luego se abren dos, hace falta unir esfuerzos”, señaló Restrepo.

Temas del Día