La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comercios invierten poco en sistemas de protección

80% de las cooperativas no tiene esquema de riesgo que permitan proteger sus procesos productivos.

Cúcuta y Colombia están rezagadas en la implementación de sistemas de riesgos en los sectores comercio y servicios, así como las cooperativas. 

Según registros de la Asociación Gremial de Profesionales Especialistas en Riesgo (Asoriesgo), en Colombia hay 5.000 cooperativas y alrededor del 80% no tienen sistemas que permitan proteger sus procesos productivos y sus activos. 

El presidente de Asoriesgo, Hernando Porras Gómez, destacó que en el comercio y servicios es nula la implementación de sistemas y normas de riesgos. 

Porras señaló que en Cúcuta influyen la ubicación geográfica, la situación de cercanía con Venezuela, la poca presencia de institucional de supervisores y líderes en la región.  

Una de las fallas que hay en este sector es que el empresario no tiene una cultura de protección y no invierte dinero para implementar un sistema de riesgos. “Observan esto como un gasto y no como una inversión que les permite proteger tanto los activos como las actividades conexas que van de la mano al comercio”, destacó Porras. 

“Un almacén de cadena tienen muchos riesgos como merma de inventarios, robos y fraudes, pero la mayoría no tienen sistemas de riesgos”, informó el representante de Asoriesgo. 

Sin embargo, no todo es negativo, uno de los sectores que lidera la implementación de normas y sistemas de riesgo es el financiero, seguido por el solidario y la salud. 

Porras destacó que Colombia tiene un buen desempeño en la implementación de sistemas de riesgos, comparando con Honduras, Paraguay, Ecuador y Perú, pero hay fallas, porque el empresario no le da interés al tema. “Solo cumplen las normas”. 

Capacitación, educación y eventos que impulsen mayor unión de las cooperativas son los elementos a desarrollar en la región que cobre importancia el tema de riesgos.

El viernes, cooperativas y líderes de la región participaron en el Foro Solidario Empresarial, organizado por la Equidad Seguros, a través de su fundación, Fundequidad. El evento se cumplió el viernes en Hotel Arizona.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Junio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día