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Confianza del consumidor no mejora

En mayo, la confianza bajó y se ubicó en 15,3%, con una caída de 2,5.

En tres días termina el primer semestre de 2017 y hasta el momento el panorama económico no es positivo. Las cifras y la opinión de los expertos indican que el resultado más deficiente está por el lado de la confianza, la cual pasa por sus datos más bajos.

Para comenzar, en enero el Índice de Confianza del Consumidor se ubicó en -30,2%, la peor cifra en 15 años desde que inició la medición. Posteriormente, se fue recuperando y en mayo el balance fue de -16,9%, lo que representa una caída de cuatro puntos porcentuales frente a abril.

Otro de los malos resultados está por el lado de la productividad. El Índice de Confianza Industrial reveló que en enero se ubicó en 1,9%, aunque no era negativa la cifra, representó una caída de 3,4 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2016.

Pero en mayo, la confianza industrial se ubicó en -8,8% lo que representó una caída de 14 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2016. El nivel más bajo en mayo desde 2009.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, comentó que “desafortunadamente el ánimo de los consumidores y los empresarios se mantiene en niveles extraordinariamente bajos aunque algunos indicadores, tales como el comportamiento de las importaciones, empiezan a insinuar un repunte moderado y gradual”.

Aunque en mayo, la confianza bajó y se ubicó en 15,3%, con una caída de 2,5 puntos porcentuales respecto al mes pasado.

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Colprensa
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Lunes, 26 de Junio de 2017
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