La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crece el acopio en las centrales de alimentos

El Fenómeno de El Niño y el paro de camionero ya fueron superados.

Las cifras en rojo que habían presentado las centrales de abastos del país en temas de abastecimiento por causa del fenómeno de El Niño, paros y algunos problemas en producción, ya fueron superadas.

Así lo indican los resultados del más reciente informe Sipsa del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el cual reveló que en Cúcuta mejoró el abastecimiento de alimentos al pasar de 15.990 toneladas de alimentos acopiadas en la Central de Abasto en julio, cifra que subió  a 19.176 toneladas en agosto, lo que significa un alza del 19,9%. 

A nivel nacional en agosto se registraron 435.515 toneladas en 16 centrales, que comparado con el mes de julio, cuando se acopiaron 367.554 toneladas, representan un aumento de 18,49% (67.961 toneladas).

Con estas cifras, la central de Corabastos, ubicada en Bogotá, sigue siendo la protagonista en el registro de volumen de alimentos. En agosto pasaron por esta mayorista más de 170.000 toneladas, en donde los productos protagonistas han sido los procesados, con incrementos de 44,44% en procesados como el “azúcar proveniente de Palmira (Valle del Cauca) y el arroz traído desde El Espinal (Tolima)”, informó el Dane.

Esto coincide con la alta cosecha de arroz que alcanzó el cereal este año con más de 500.000 hectáreas sembradas de acuerdo con Fedearroz. Sin embargo, los productores al parecer no cuentan con las mejores condiciones, ya que han tenido dificultades con la comercialización del producto en el oriente colombiano, lo cual no se ve reflejado aún en las centrales.

Pedro Triviño, coordinador de precios de Corabastos, comentó que hasta el momento el arroz mantiene una buena oferta. “En tubérculos, frutas y verduras también se vieron los mejores incrementos en la oferta, así como en los precios”.

Y es que en el informe del Departamento estableció que en agosto las verduras y hortalizas tuvieron una participación de 40,74% en el abastecimiento de Corabastos, “seguidas por los tubérculos, raíces y plátanos con 28,39%, las frutas frescas con 21,50% y «otros grupos» con 9,37%”.

Bogotá | Colprensa

Domingo, 25 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día