La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Crece el consumo de licor en tabernas del centro de Cúcuta

La ingesta de estas bebidas cayó 5% en Norte de Santander, de acuerdo con Asobares.

Mientras el consumo de cerveza y licor importado disminuye a nivel nacional, en el centro de Cúcuta la venta va en aumento, sobre todo, en los establecimientos cercanos al parque Mercedes y la terminal de transporte.

¿La razón? La masiva llegada de prostitutas venezolanas a esa zona de la ciudad, las cuales ofrecen sus servicios a menor precios que las colombianas y, por ende, incentivando el consumo de cerveza.

El presidente de Asobares, capítulo Norte de Santander, Eduardo Quintero, informó que la venta ha aumentado en  los locales ubicados entre la calle novena y la terminal de transporte, pero no lo suficiente para mejorar el índice regional.

Según la percepción de Asobares, el consumo de licor cayó 5% en Norte de Santander, mientras que el de productos importados bajó 10%.

Los impuestos, sobre todo, el incremento del IVA de 16% a 19%, así como los efectos de la crisis venezolana, mermaron el margen de gasto de los nortesantandereanos.

“Se ha frenado el consumo, tanto, que algunos bares cierran sus puertas más temprano de lo normal en zonas como El Malecón”, precisó Quintero.

Otros han optado por cerrar y abrir otro tipo de negocio, debido al pago de impuestos. Situación que ha incentivado la informalidad y el desempleo en el sector. 

Pérdidas por alcohol ilegal

De acuerdo con el estudio Mercado ilegal de bebidas alcohólicas en seis países de Latinoamérica, elaborado por Euromonitor International, 1 de cada 4 botellas de licor que se consume en Colombia es ilegal.

Esta cifra está en línea con la media regional. Sin embargo, llama la atención en el caso colombiano que este mercado sea el que se ve más perjudicado desde la perspectiva fiscal. 

Colombia es el país que más recursos deja de recibir por cuenta del mercado de alcohol ilegal, US$400 millones anuales por los impuestos que no pagan las mafias que se han adueñado del negocio ilegal.

Los productos que se consiguen por la vía del contrabando, se adquieren a menores precios que aquellos que pagan impuestos. Una bebida alcohólica ilegal es 20% más barata que una legal, señala el estudio

Image
Cenay Sánchez
Lunes, 15 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día