La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta atrae a empresas que huyen de la crisis en Venezuela

Empresas del sector textil hacen parte del listado que está manejando la agencia de inversión Invest In Cúcuta.

La dinámica empresarial entre Norte de Santander y Venezuela sigue generando nuevos movimientos a pesar del cierre fronterizo. Mientras las empresas del departamento desarrollan estrategias para llegar a nuevos mercados, las del país vecino buscan la oportunidad de instalarse en Cúcuta.

La agencia de inversión Invest In Cúcuta indicó que este año se han presentado 44 empresas con intención de ubicarse en la capital nortesantandereana y de ellas 31 corresponden a compañías que funcionan o funcionaban en Venezuela.

El gerente de la entidad, Armando Pulido, resaltó que el interés de los empresarios venezolanos se percibe desde la creación de la agencia en 2014, pero que este año “casi que diariamente estamos hablando con algún interesado”.

El número más importante de intereses reales estuvo, casualmente, en septiembre –cuando ya estaba el cierre fronterizo– con 10 empresas. 

Las razones de los empresarios son varias. Según resaltó Pulido, algunos empresarios manifestaron que sus empresas fueron sido ocupadas por el Gobierno de ese país, otros que tienen mercado, pero no materia prima y para otros la situación financiera es insostenible ante la falta de oportunidades.

Sin embargo, para que se materialice la llegada de estas empresas al departamento se necesitan condiciones que les facilite el traslado de la maquinaria que tienen allá y la consecución de capital.

Aunque los cálculos demuestran que por cada 50 intenciones de capitalización empresarial que recibe una ciudad, solo se concretan dos, las expectativas de Invest In Cúcuta para este año están en cinco negocios. “Este año ya se concretaron dos, una de ellas venezolana”.

En 2014, de los 17 empresarios que manifestaron su interés por invertir en Cúcuta, se logró la instalación de una empresa de fabricación de pegos cerámicos.

A pesar de tener todo para recibir inversión, Pulido reconoció que Cúcuta aún requiere medidas estructurales que la hagan realmente atractiva a los empresarios. “Necesitamos exenciones de renta a 10 años y medidas de esa naturaleza (…) A los inversionistas les interesa una ciudad con calidad de vida, segura y que tenga una buena imagen”

De las 44 empresas que hasta ahora tienen en sus planes llegar a Norte de Santander, el 43% pertenecen al sector de la producción, el 37% al de servicios, el 10% son de tipo comercial, el 3% de bienes raíces y el 7% de insumos para construcción.

Además de las venezolanas, se destacan una compañía de México, España y república Dominicana y diez colombianas. El director de la agencia de investigación señaló que entre las empresas de producción, hay iniciativas del sector textil, producción software, calzado, fábricas de trofeos, jabones, insumos médicos, entre otros. 

Lunes, 5 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día