La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta no está contenta con el cierre fronterizo
Presidente de Asocambios reclamó el hecho de que Santos dijera que las personas están contentas con el cierre.
Miércoles, 4 de Mayo de 2016

En Norte de Santander no hay un estudio ni investigación que demuestre que la mayoría de las personas están contentas tras el cierre de la frontera con Venezuela, como lo aseguró el miércoles en una entrevista radial el presidente Juan Manuel Santos Calderón.

Las únicas encuestas que han tocado el tema son ‘Cúcuta Cómo Vamos’ y el informe de cierre de los seis meses del bloqueó fronterizo elaborado por el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta y en ninguno se hace énfasis exclusivo en si las personas están o no felices por esto.

Este es precisamente uno de los primeros reclamos que hace Juan Fernando González, presidente ejecutivo de Asocambios, frente a las palabras del primer mandatario. ¿Por qué dice eso? ¿Basado en qué? se preguntó el vocero gremial.

Las declaraciones del presidente Santos despiertan una gran preocupación, porque no solo no representan el sentir de todos los ciudadanos de la frontera, sino que dan una sensación de abandono, pues según ellos acá estamos todos contentos y todo está bien (…)  No hay un solo empresario de las casas de cambio que este a gusto, todos están intentando sobrevivir”, agregó González.

Jimmhy Salazar, presidente de la asociación que reúne a los empresarios de las peleterías, se refirió a las palabras del mandatario como “irresponsables. Se está sectorizando la ciudad y hay gente muy mal económica y familiarmente por el cierre fronterizo. Él le está respondiendo a una gente en específico, pero nosotros los empresarios tenemos que unirnos”.

En este sentido, Gladys Navarro, directora regional de Fenalco, señaló que no se puede asegurar un bienestar total. “Nosotros representamos a 33 sectores de la economía en Norte de Santander y algunos se han vistos beneficiados con el cierre, pero otros están muy afectados”, refirió.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Carlos Luna Romero, señaló que el presidente no está muy bien informado de la realidad de la ciudad, ya que el desempleo, la pobreza y la informalidad laboral siguen en ascenso. Indicó, además, que las medidas adoptadas han sido un alivio temporal a la coyuntura.

La Cámara pide al Gobierno impulsar proyectos que incentiven la generación de empleo y estimulen la productividad de la región con maquinaria y materia prima para las nuevas empresas y, al mismo tiempo, se condicionen los créditos de Bancóldex a la creación de puestos de trabajo.

También solicitó más apoyo a los proyectos de infraestructura como la refinería de petróleo, al que le ha faltado voluntad política, porque no se requieren de recursos del orden público para su ejecución. Con esta iniciativa se espera mejorar el suministro de gasolina y ACPM y, de paso, reducir la importación y el contrabando de combustibles desde Venezuela.

La Opinión

Temas del Día