La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cúcuta registra 69.9% de empleos informales

La cifra es del período comprendido entre marzo-mayo del presente año.

La recuperación del mercado laboral de Cúcuta y el área metropolitana es una de las tareas pendientes para impulsar el desarrollo regional.

Uno de los índices que evidencia la realidad de la capital nortesantandereana en este aspecto es la informalidad laboral, que para el periodo marzo-mayo de este año fue del 69,97%, la cifra más alta del país, un puesto que se viene ocupando desde hace varios años.

Según las estadísticas  del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), la contratación informal en Cúcuta ha ido aumentando paulatinamente. Un ejemplo de ello es que en el trimestre marzo-mayo de 2007, la cifra se ubicaba en 63,8%, es decir, seis puntos porcentuales menos que la actual.

El índice de informalidad también evidencia que de los 345.003 ocupados que hay en Cúcuta, 241.400 están vinculados de manera irregular a sus empleos. Según esto, solo al 30% de los trabajadores se les está garantizando un contrato con el pago de las prestaciones que exige la ley, como seguridad social, riesgos profesionales y aportes a pensión.

La informalidad, según expertos consultados, está impulsada por varias condiciones: el contrabando, la dinámica del comercio fronterizo y, sobre todo, por la composición del tejido empresarial.

De acuerdo con los registros de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la región tiene 39.101 negocios vigentes, de los que 18 son catalogados como grandes empresas, 159 medianas, 785 pequeñas, 6.244 no determinadas y la gran mayoría, 31.895 como microempresas.

Son estas últimas las que ayudarían a impulsar el índice de informalidad, que para el Dane también lo componen las personas que trabajan en establecimientos con un número no superior a cinco trabajadores. La reglamentación nacional indica que las microempresas están compuestas por un equipo de trabajo máximo de  10 personas.

Manizales, el lado opuesto

A nivel nacional la ciudad con la mejor cifra de informalidad es Manizales, que para el periodo marzo-mayo de este año, alcanzó una tasa de 41,3%. A ella le siguen Bogotá con 44,13% y Medellín con 44,72%.

Entre las 23 capitales del país incluidas en el estudio del Dane la cifra de informalidad registrada fue de 49,6%.

Por su parte, en el total nacional la proporción de inactivos en la población en edad de trabajar fue 35,3 %. La población inactiva masculina (60,9 %) se dedicó principalmente a estudiar, mientras que la población inactiva femenina (56,7 %) a oficios de hogar principalmente. 

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Martes, 14 de Julio de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día