La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Cúcuta se aleja de las ciudades con mayor valoración predial
La contracción económica de la frontera ha generado incertidumbre en los precios de la vivienda.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 17 de Febrero de 2017

Según el índice de valoración predial (IVC), publicado por el Dane, Cúcuta se alejó del grupo de ciudades con mayor dinámica, al registrar una tasa de 5,72% en 2016, inferior al 6,32% alcanzado en 2015. Sin embargo, se mantuvo por encima de la media nacional, que fue de 5,48%.

Este indicador mide la variación en el valor de los bienes inmuebles con destino económico habitacional y se calcula con el promedio de las variaciones de los valores comerciales reportados en una muestra de predios visitados.

De las 22 ciudades analizadas, Montería y Riohacha fueron las que registraron índices más altos con 8,61% y 7,28%, respectivamente. A ellas las siguieron  Pasto (7,22%), Quibdó (6,5%), Valledupar (6,33%), Tunja (6,14%), Ibagué (6,1%), Popayán (6,07%), Neiva (6,0%) y Bucaramanga (5,87%).

El director general del Igac, Juan Antonio Nieto Escalante, indicó que entre las causas que originaron la caída en Cúcuta está la incertidumbre que genera el tema fronterizo sobre los precios de la vivienda, el cual se ve reflejado en la desaceleración que  registró la construcción el año pasado. 

“En pocas palabras, la dinámica inmobiliaria en Cúcuta poco despega. La contracción económica de la frontera ha generado incertidumbre en los precios de la vivienda, a pesar de que han mejorado. La dinámica constructiva fue inferior al periodo anterior”, indicó. 

Sin embargo, en Cúcuta se han ejecutado proyectos urbanísticos en los estratos altos, debido a que se levantó la restricción de construir edificios de menos de ocho pisos de altura.  Situación que contribuiría a mejorar este índice. 

Por su parte, Camacol de Cúcuta y Nororiente señala que la caída en el índice se debe a la contracción que registró el sector de la construcción en 2016, sobre todo en la construcción de viviendas de estratos 5 y 6, que presentó una dinámica muy lenta. 

“Por esta razón el precio del suelo ha tenido incrementos sustanciales, ya que en los últimos años lo que ha mantenido la actividad edificadora  son los programas de viviendas destinadas a la clase media”, señaló la entidad. 

Cúcuta, que en 2015 tuvo una buena dinámica inmobiliaria, en 2016 dio un paso atrás, bajó del puesto 11 al 12 entre las 22 ciudades analizadas.

El director del Igac indicó que las expectativas sobre el comportamiento del costo del suelo en 2017 son inciertas debido a que en la ciudad varios factores afectaron le precio del mismo. “El índice este año puede variar  dependiendo de la dinámica que se registre en el sector de la construcción”, precisó Escalante.

Temas del Día