Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 12 Abril 2017 - 4:26am

Cucuteños invierten poco en artículos religiosos

La venta de productos para Semana Santa ha tenido un considerable descenso.

Obando
El comercio de artículos religiosos también ha sentido los efectos de la crisis en Venezuela y del incremento del IVA, encareciendo el valor de los productos.
/ Foto: Obando

La crisis que vive el comercio de Cúcuta, también le está pasando factura al sector religioso. La venta de productos para la Semana Santa también ha sufrido un descenso en la temporada. 

En el comercio de la ciudad, la venta de rosarios, velas, imágenes del Santísimo Nazareno, La Milagrosa y otros santos al que le brindan culto los católicos cucuteños han registrado poca demanda.

Ana María Ramírez, encargada del Bazar San Gregorio -ubicado en la avenida novena- informó que el Domingo de Ramos, fecha tradicional para la compra de sahumerios, velas, plantas y el famoso ramo, “las ventas fueron las mismas de un domingo normal, no hubo mayor movimiento de compradores”.

“Los cucuteños vienen, preguntan por los precios de los rosarios, las imágenes de Divino Niño, La Milagrosa, escapularios y rosarios, pero compran lo básico para la temporada”, afirmó.

Por otro lado, en el negocio Bazar San Judas, Johana Rojas Castellanos, encargada del lugar, informó que los artículos con más demanda en la temporada son los sahumerios, la espiga, el Cristo Vivo, imágenes del Nazareno y La Dolorosa, velones y siros pascuales.

“El comercio de estos productos tampoco ha registrado mucho movimiento; las ventas cayeron  25%. Como el IVA aumentó el precio de los productos, tocó subirle entre $500 y $1.000 a algunas unidades”, precisó Castellanos.

El año pasado, se vendían imágenes de El Nazareno, La Milagrosa, que tenían un costo entre $20.000 y $80.000 , pero este año la venta disminuyó y ahora los clientes compran las estampas religiosas, que son más económicas.

Por ejemplo, ahora, se venden artículos más pequeños que entre los $1.000 y $3.000, dependiendo del material, plástico o madera. 

Asimismo, la venta de literatura religiosa también disminuyó. Los libros sagrados como la Biblia y de ayuda espiritual cayeron 35%, según informó Yaneth Álvarez, gerente de la librería Paulinas, en la avenida quinta. 

Pero esta caída no solo se registra en el comercio formal, Nelson Enrique Becerra, vendedor ambulante que tiene doce años ubicado al frente la Catedral de San José, vendiendo todo tipo de artículos religiosos, indicó que este año sus ventas se redujeron 20%.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Ocaña
Artículo

La iniciativa busca conocer las barreras que no les permiten tener una vida digna en sus casas.

Javier Sarabia
Mundo
Artículo

Los esfuerzos de esa nación con el fin de buscar una salida han satisfecho a EEUU, según Rex Tillerson, secretario de Estado.

AFP

Publicidad

Colombia
Artículo

Ambos son acusados de concierto para delinquir, lavado de activos, cohecho, tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Las autoridades reportaron 2.234 homicidio, la cifra más alta desde 1997.

AFP

Publicidad

Memorias
Artículo

En la década de los 40, se impulsó la propuesta de llamar a Cúcuta 'Ciudad Princesa'.

Fútbol
Artículo

La FCF no recibió ningún tipo de dinero por el amistoso contra España, según su presidente Ramón Jesurún. 

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

El ‘chat Spoofing’, según la Policía, es una forma de suplantación de identidad en entornos familiares o empresariales.

Internet
Colombia
Artículo

La norma se refiere a las estrategias, políticas, programas, proyectos y acciones que debe poner en marcha el Estado.

Archivo La Opinión

Publicidad

Colombia
Artículo

Renzo Herrera Orozco, fue señalado por su esposa de maltrato físico y psicológico.

Colombia
Artículo

“El que la hace la paga en la Fiscalía”,  dijo.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.