La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Cultivar cebolla en Ocaña, cada vez menos rentable

El estado de las vías no deja llevar el producto a otras plazas.

Aunque la oferta de cebolla de bulbo producida en la provincia de Ocaña es suficiente para cubrir la demanda en la zona, los agricultores siguen sin encontrar quien compre su mercancía.

Según los afectados, el mercado está inundado del producto procedente de Perú, lo que les obliga a botarlo en la vereda el Oso, de Ábrego.

La producción de una sola carga les cuesta más de 70 mil pesos y deben ofrecerla a 50 mil pesos.

Urielson Sánchez manifiesta que no es rentable transportar el producto hacia la plaza de mercado de Ocaña ya que los comerciantes ya adquirieron más de 2 mil cargas procedentes del vecino país.

Por su parte Emiro Cañizares Plata, director ejecutivo de la Asociación de Municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo, señala que existe una dura lucha para salvaguardar el producto y falta voluntad política por parte del Gobierno nacional.

“En reiteradas ocasiones hemos denunciado la manera como llega la cebolla de contrabando a las plazas de la costa norte colombiana. Existe mucha cebolla peruana la mayoría de comerciantes la prefieren ya que dura más, aunque el sabor es diferente”, agregó. 

Medidas urgentes

Los agricultores de la zona reclaman del gobierno nacional controles efectivos en Ipiales, Nariño para evitar el ingreso del producto, ya que disminuye los ingresos y deben responder ante los créditos en las entidades bancarias.

Además, piden asesorías técnicas, y mejores condiciones en las vías para sacar los productos de las regiones hacia las plazas de mercado.

Cañizares agregó que el año pasado se perdieron 18 mil millones de pesos por la competencia y ahora el panorama es bastante difícil.

En la zona existen 4 mil hectáreas sembradas y un estimativo en la producción de 25 mil toneladas, donde se ven afectadas unas 6 mil familias.

Una de las peticiones está encaminada a estabilizar el precio entre 200 a 250 mil pesos  la carga.

“El año anterior se perdió una gran cantidad debido a las confrontaciones armadas y paro de la guerrilla. Entonces, el mercado fue invadido por el producto proveniente del Perú”, agrega Cañizares Plata.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 10 de Noviembre de 2019
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día