La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Déficit comercial del país disminuyó 25% en 2016

Las exportaciones van en ascenso, mientras que las importaciones siguen disminuyendo, según el Gobierno.

El 2016 dejó un déficit comercial de 11.804,4 millones de dólares, lo que significó una caída menor –de 4.102,9 millones de dólares– frente a la del mismo periodo del 2015, cuando fue de 15.907,3 millones de dólares.

A pesar de que los números son negativos, el balance del año pasado entre las importaciones y exportaciones empiezan a mostrar un comportamiento positivo.

“Las exportaciones cambiaron la tendencia y van en ascenso, mientras que las importaciones siguen disminuyendo, aunque en menor medida. Esto refleja una mejora en la actividad económica y una mayor competitividad de la industria nacional, que va ganando espacio en el mercado internacional. En ese sentido, esperamos que la tendencia hacia al equilibrio de la balanza comercial se mantenga”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.

Sólo en el mes de diciembre, el déficit comercial bajó 65,9% al pasar de USD1.430 millones en diciembre del 2015 a USD487 millones en igual mes del 2016.

Seguimos trabajando en la Política de Desarrollo Productivo para ser más productivos y más competitivos, agregar valor y aumentar la oferta exportable”, dijo la Ministra.

Por otro lado, en el mes de diciembre se destaca el aumento del 21,5% en la importación de máquinas y herramientas para la agricultura, lo que refleja que las empresas del sector agrícola fortalecen su aparato productivo, se modernizan y avanzan en competitividad.

Las exportaciones en el mes de diciembre cayeron 2,8%, mientras que en todo el año disminuyeron 17%.

Para algunos analistas el comercio exterior dejó de ser importante para los empresarios.

Para el director del Icecomex, José Roberto Concha, hay “poca internacionalización de la economía y poco interés de las industrias para competir, somos un país que tiene industrias pero que nos quedamos en el mercado interno”.

En este sentido, al menos tres años tardaría el comercio para volver a ser superavitario, aunque con una mejor perspectiva hacia el futuro, por los mejores precios de las materias primas a nivel internacional, según Orlando Santiago, gerente de Fenix Valor.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 19 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día