La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Día de la Trabajadora Sexual, oportunidad para exigir igualdad laboral
Este 2 de junio se celebra a nivel internacional esta fecha acordada desde 1975.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 2 de Junio de 2017

La toma de la Iglesia de Saint-Nizier de Lyon, Francia, por parte de más de 100 trabajadoras sexuales para exigir el respeto a sus vidas, su trabajo y su decisión, el 2 de junio de 1975, fue el punto de partida para celebrar cada año a nivel internacional el día de esa empleadas.

Lea también Chinácota, centro de atención por fallo histórico sobre trabajo sexual

Estas prostitutas protestaron con el fin de concienciar a la población sobre el desprecio que sufren las féminas que se dedican a este oficio.

En esa oportunidad, no sólo se quejaron de los abusos por parte de la sociedad, sino también de la policía, pues eran arrestadas, no las dejaban laborar, las violentaban y hasta las multaban.

Le puede interesar Trabajo sexual, un negocio sin cifras y en aumento en Colombia

Con ese hito histórico, nació un movimiento en diferentes países a favor de sus derechos. Para la Red de Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex), lo ocurrido en 1975 marcó la lucha que, después de 42 años, se mantiene más vigente que nunca con el fin de que a este sector se le garantice el acceso a derechos laborales.

Situación en Colombia 

En el país no hay cifras oficiales sobre las trabajadoras sexuales, quienes deben lidiar con el maltrato, las enfermedades, la inseguridad y la cercanía con las drogas. En 2015 surgió legalmente el Sindicato de Trabajadoras Sexuales (Sintrasexco) que busca reivindicar a quienes ejercen ese oficio.

“Queremos que se nos reconozca como trabajadoras, no como putas”, ha declarado a los medios Fidelia Suárez, presidente del gremio.

-Un informe del diario de La República reveló que el rango de edad de las mujeres que desempeñan esa labor en Colombia está entre 19 y 76 años.

-En el país se estima que hay al menos 4 millones de trabajadoras sexuales.

-Los ingresos de estas trabajadoras oscilan según su condición, el promedio está entre $5.000 y $200.000.

-La prostitución podría mover cerca de $5,7 billones al año, es decir unos US$3.180 millones, de acuerdo con los cálculos realizados en 2012 por el diario de La República.

-Según la Sentencia T-629 de 2010, la prostitución no es ilegal ni está penalizada.

Lea además Piden respetar los derechos de trabajadoras sexuales de Villa del Rosario

Temas del Día