Formulario de búsqueda

-
Lunes, 19 Junio 2017 - 5:02am

Disminuye el consumo de vestuario en Cúcuta

Para revertir este comportamiento negativo, 32 expositores y 360 compradores de la región asistirán a Colombiamoda.

Archivo
Los industriales le apuestan a las ferias nacionales e internacionales para descubrir nuevos mercados y mantener la producción de confecciones regional.
/ Foto: Archivo

La disminución de la confianza del consumidor, el pesimismo que hay en el mercado, y la desaceleración económica en el segundo semestre de 2016, hicieron que el consumo de vestuario cayera 2,44%, entre enero y abril de 2017.

Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda, señaló  que el comportamiento de Cúcuta obedece la economía particular de la frontera, su dependencia con el comercio venezolano y el contrabando.

Sin embargo, no todo es negativo, el cierre de la frontera con Venezuela ha creado una oportunidad a los empresarios de la región, en buscar alternativas de mercado en otras regiones del país.

Botero indicó que es importante que los comerciantes diversifiquen sus mercados, se atrevan a innovar y a descubrir nuevas alternativas. 

Para revertir este comportamiento negativo del sector textil y confección, este año 32 expositores y 360 compradores de Norte de Santander asistirán a Colombiamoda, que se llevará a cabo entre el 25 y 27 de julio, en Medellín.

Ropa para la familia, yines, alta moda y calzado, serán las categorías que mostrarán  los empresarios de Cúcuta en la feria comercial más importante del sector en Colombia.

Nacional

Según el último reporte de Inexmoda, en Colombia la compra de vestuario creció 2%, lo que significó ventas por 1,4 billones de pesos, entre enero y abril de 2017.

En 2016, el sector textil y confección registró una balanza comercial negativa, importó 1.888 millones de dólares y exportó 690 millones de dólares. 

Las exportaciones de textil y confección este año también están de capa caída, el país exportó 153 millones de dólares, entre enero y marzo de 2017, lo que representa una caída de 6% con respecto a 2016, cuando se vendió 163 millones de dólares.

Botero señaló que la dinámica de las exportaciones ha registrado un comportamiento muy flojo, "la industria durante muchos años centró sus ventas en Venezuela, pero este mercado es muy inestable políticamente; por eso, las exportaciones se dirigen a México, Canadá, Estados Unidos y Europa, en donde hay tratados de libre comercio".

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El ataque ocurrió la madrugada de este miércoles, en en la vereda Llana Baja.

Archivo
Política
Artículo

“Este decreto es una invitación a un tiempo de oración y de confesión pública”, expresó el mandatario de Aguadas.

Tomada de Twitter

Publicidad

La Opinión le da algunas recomendaciones para que no le roben información personal.

Fútbol
Artículo

“¿Cómo voy a devaluar a uno de los mejores?”, manifestó Florentino Pérez sobre James Rodríguez.

AP

Publicidad

Venezuela
Artículo

El presidente venezolano reaccionó al ataque de un helicóptero de un cuerpo de seguridad o dos sedes gubernamentales.

Internet
Colombia
Artículo

“Apoyaremos todos los pasos hacia una paz duradera y sostenible”, expresó Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Las convocatorias para participar en el reality show del canal RCN, al parecer, comenzarán en julio.

Internet | Referencial
Mundo
Artículo

Las capturas se cumplieron en España, Gran Bretaña y Alemania, informaron las autoridades españolas.

Archivo

Publicidad

Región
Artículo

Esta alternativa reemplaza los cultivos ilícitos por cachama, mojarra y bocachico.

Javier Sarabia
Judicial
Artículo

Según las autoridades, ‘Los Plumilla’ delinquían desde el 2014 además de falsificar documentos.

Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.