La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Echavarría, el nuevo encargado de dirigir la política monetaria del país

Ese es el reto que tendrá como gerente del Banco de la República.

Juan José Echavarría, se posesionó como  gerente del Banco de la República, cargo en el que tendrá el reto de seguir trabajando por preservar la capacidad adquisitva de la moneda, coordinar la política económica y tratar de manejar la cifra de inflación en el rango meta.

El nuevo directivo del Emisor reemplaza a José Darío Uribe, quien estuvo en el cargo por 12 años, los cuales resumió en un balance entregado en un documento de 144 páginas, en donde resaltó el manejo de la inflación y la política monetaria, así como algunos retos durante su gerencia.

Echavarría afirmó que la llegada al cargo “es un gran honor como economista, asumir este cargo tan importante en una entidad que, por séptimo año consecutivo, ha sido reconocida como la institución más confiable del país”.

Vale la pena recordar que Echavarría es ingeniero de la Escuela de Minas de Medellín. Tiene Maestría en Economía de la Universidad de Boston y Doctorado en Economía de la Universidad de Oxford.  Se ha desempeñado en diversos cargos del sector público y privado, entre otros, codirector de la Junta Directiva del Banco de la República, director ejecutivo de Fedesarrollo y viceministro de Comercio Exterior.

Alejandro Reyes, director de investigaciones económicas de UltraSerfinco señaló que “ahora con el inicio de la Gerencia de Juan José Echavarría, la institución no se verá afectada y no tendrá un choque porque el discurso de la Banca Central y su credibilidad es la principal tarea. Ahora, sin perder su norte de estabilidad de precios, puede abordar temas de interés como competitividad”.

Por su parte, el director de investigaciones para la región Andina de Citibank, Munir Jalil, recuerda que “en febrero toca ver cómo queda la Junta con la entrada de dos codirectores nuevos y el principal reto para este año es seguir mostrando la independencia que ha caracterizado al Emisor en los últimos años”.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 4 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día