La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Economía sigue sin reactivarse en el país

La confianza del consumidor sigue siendo uno de los principales problemas.

Durante el primer semestre de 2017, las tasas de interés del Banco de la República bajaron 200 puntos básicos, con el objetivo de dinamizar el consumo, controlar la inflación y generar mayor crecimiento al PIB.

La semana pasada los miembros de la Junta ubicaron en 5,75% el tipo de interés. A pesar del esfuerzo del Emisor por reactivar la economía y la demanda, el primer semestre de este año no reflejó los mejores resultados en este sentido, ya que el mantenimiento de las tasas por encima de 7%, durante el segundo semestre de 2016, influyó en las cifras durante 2017.

Por un lado, la confianza del consumidor continúa en terreno negativo. Fedesarrollo reveló que en mayo la cifra se ubicó en -16,9%, lo que representó una caída de cuatro puntos porcentuales frente a abril y de 4,4 respecto a mayo de 2016.

Leonardo Villar, director de Fedesarrollo, comentó que “ las menores tasas de interés deberán ayudar a una recuperación, aunque lenta, del comercio (…) También hay preocupación sobre el desempeño de la industria, que no ha logrado aumentar exportaciones para reemplazar el colapso de las ventas a Venezuela y con el sector de construcción de edificaciones”.

El comercio es otro sector que ha sentido el impacto de las tasas y del mal momento económico.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, afirmó que las cifras de comercio han sido negativas en lo corrido del año. “La demanda está en terreno negativo, esperamos que las tasas del Banco se transmitan a las cifras de consumo”, aseguró.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 4 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día