La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El 85,6% de municipios palmeros no tienen Plan de Ordenamiento Territorial

En 125 jurisdicciones no hay POT, lo que representa un problema para el sector.

En el marco del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, dio a conocer la situación actual del sector y los retos del gremio palmero en el país.

Según el DNP, una de las principales problemáticas de este sector radica en que en los 125 municipios palmeros del país no hay Planes de Ordenamiento Territorial (POT) actualizados y no se tiene en cuenta el área rural. Aunque en la actualidad, los 20 departamentos palmeros cuentan con $4,2 billones en regalías para impulsar el sector, el 85,6 % de los municipios tenía vencida la vigencia de sus POT y el 60 % no integra usos agrícolas, ganaderos y forestales.

Gaviria manifestó que para promover el fortalecimiento de este sector productivo, el Gobierno Nacional  incrementará la sofisticación de cultivos, cofinanciará los planes de ordenamiento de los municipios palmeros y apoyará a las regiones productoras en la estructuración de proyectos que promuevan el crecimiento de esta economía.

“A través de la Agencia de Desarrollo Rural se cofinanciarán proyectos de desarrollo con impacto territorial. Además, cada departamento del país contará con asistencia técnica y podrá utilizar los proyectos estandarizados que les ofrece el Departamento Nacional de Planeación”, expresó Gaviria Muñoz.

De igual manera, la Agencia Nacional de Tierras se comprometió a solucionar los problemas de acceso a las regiones y operar de manera eficiente los instrumentos del Plan Nacional de Desarrollo (2014-2018).

Bogotá  | Colprensa

Viernes, 27 de Mayo de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día