La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El contrabando representa el 10% de la importación legal
El comercio ilegal afecta la actividad productiva.
Domingo, 19 de Julio de 2015

Según el secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, Carlos Simancas, entre $5 y $6 billones ingresaron por contrabando el año pasado, lo que representa el 10% de las importaciones legales.

Simancas señaló que los sectores más afectados por el contrabando son los textiles y las confecciones, los cuales provienen principalmente de Panamá y China. El valor de estos últimos está estimado por ocho billones de pesos a nivel nacional, afectando la producción de Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca. 

“El problema del contrabando ha tocado de forma directa a muchas familias bogotanas en el sector de textiles y confecciones, como el del calzado y el cuero. Se han tenido que cerrar muchas industrias, familias enteras dependen de este negocio y es su sustento diario, por lo que se espera que con esta ley las pequeñas microempresas vean un alivio a esta competencia ilegal”, manifestó el funcionario refiriéndose a la ley anticontrabando. 

Además, la Secretaría de Desarrollo Económico analizó las afectaciones por los dos tipos de contrabando: Una relacionada con la que entra ilegalmente, sin declaración a las autoridades aduaneras, y la otra, la que sí se declara pero de alguna manera consiguen tributar a un menor precio. 

En ese sentido, explicó que el contrabando afecta en menor medida al arroz que ingresa por Putumayo y Nariño, a través del Ecuador, un 11% de contrabando es de licores y cigarrillos que entra por la Costa Caribe. Además, por Venezuela ingresarían alrededor de$740.000 millones en gasolina. 

“El contrabando estimula y financia organizaciones criminales, las cuales tienen a su vez, un efecto negativo sobre el orden público, la institucionalidad y la actividad productiva, en las diferentes regiones del país”. 

De acuerdo con un reporte entregado por la Dirección Seccional de Impuestos y Aduanas, Dian, en Bucaramanga, como resultado de los operativos de control aduanero realizados por la entidad durante los cinco primeros meses del año, se incautó mercancía por $8.263 millones. 

Sin embargo, para la entidad, hay un dato que sobresale. El 70% de estas aprehensiones corresponden a textiles y confecciones. 

De acuerdo con la Encuesta de Opinión Industrial de la Andi, el contrabando es el quinto factor que más limita la actividad productiva en Colombia, por debajo de otros aspectos como el tipo de cambio.

Temas del Día