La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘El parque automotor de carga es muy obsoleto’

La mayor parte de los costos logísticos en Colombia corresponden a los costos de transporte (37%) y almacenamiento (20%). 

La exportación o importación de productos siempre requiere de servicios logísticos que al final representan el 15% del valor final de la mercancía.

La dinámica de este sector del comercio exterior que incluye aspectos como: transporte, almacenamiento, servicios portuarios y trámites legales, ha ido bajando, conforme aumenta la desaceleración económica mundial.

Colombia no es ajena a esta situación y por eso se hace urgente dinamizar este sector, ofreciendo servicios cada vez más competitivos.

Los retos para el país son muy altos, entendiendo que hoy, por ejemplo, la mayor parte de los costos logísticos corresponden a los costos de transporte (37%) y almacenamiento (20%). 

El factor más preocupante, según explicó Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), es que por factores como el costos de los fletes, el precio de los combustibles y los paros camioneros, las empresas están dejando de contratar estos servicios y están asumiendo la responsabilidad de administrarlos, algo que va en contra de la dinámica de tercerización mundial.

Una empresa pequeña que decide asumir la operación logística de comercio exterior de sus productos, está aumentando sus costos un 1,4%. Por eso, el ideal para evitar este tipo de situaciones y lograr ser más competitivos, es que sean empresas especializadas las que se encarguen de dichos servicios. 

Por ejemplo, en el transporte, el objetivo es que sean empresas transportadoras las que presten el servicio y ellas mismas se encarguen de mantener el vehículo y renovarlo cuando sea el caso. Con esto además, se lograría combatir uno de los principales problemas, “el de tener un parque automotor obsoleto, con vehículos que tienen más de 50 años”, añadió Díaz.

En este escenario, Analdex busca dinamizar el sector a través del décimo tercer congreso internacional de  Expologística, que se desarrollará del 16 al 18 de agosto en Bogotá.

La idea es que los más de 6.000 asistentes aprovechen los diferentes espacios como la rueda de negocios, la feria comercial y la agenda académica.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 10 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día