La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El Pipe no mejoró el empleo ni aumentó la productividad
Según los gremios, las medidas no dieron los resultados esperados en el primer semestre.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 24 de Julio de 2017

Colombia Repunta prometió en febrero de este año que la economía iba a crecer 1,3% adicional, que se podrían generar 765.000 nuevos empleos y que diferentes sectores iban a impulsar el PIB. Sin embargo, seis meses después los resultados no se ven, tema en el que coinciden algunos gremios nacionales.

Santiago Castro, presidente del Consejo Gremial Nacional y Asobancaria, dijo que “siempre hemos creído en los planes de impulso del Gobierno lamentablemente, estamos en un ciclo a la baja y desaceleración”.

Y es que la promesa más grande era dinamizar la economía, como había pasado con el Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo (Pipe) uno y dos, que fueron lanzados en el primer trimestre de 2013 y 2014. Estos generaron al final crecimientos de 4,9% y 3,1%, respectivamente, en esos dos años.

La presidenta de Acopi, Rormery Quintero, indicó que “El PIB está en niveles bajos, la producción industrial está caída y el desempleo casi en dos dígitos. La desaceleración es a nivel mundial”.

El decano de la Facultad de Economía y Comercio Internacional de la Universidad Antonio Nariño, Carlos Julio Martínez Becerra, comentó que “eran otros momentos en donde se podían tener impulsos con el incremento de los precios del petróleo; ahora estamos en una desaceleración económica”.

Y es que los gremios han venido detallando mes a mes que las cifras de producción y demanda no son las mejores.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que “la economía no ha respondido a lo que el Gobierno había propuesto y es porque la demanda, los hogares, están aplazando el consumo”.

Por ejemplo, la confianza al consumidor, que mide Fedesarrollo, ha mejorado, pero sigue en cifras negativas. En enero fue -30,2% y en junio -11,7%.

En términos de empleo, el Dane reveló que en mayo la tasa se ubicó en 9,4% y el número de nuevos ocupados fue 262.000.

Temas del Día