La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El teletrabajo está siendo cada vez más rentable
Esta modalidad de empleo ha aumentado 146% en Colombia.
Viernes, 16 de Septiembre de 2016

Este viernes, conforme a la iniciativa de la Cepal, se celebró una vez más el día internacional del teletrabajo. En Colombia, el número de compañías que han implementado esta modalidad ha crecido 146%, en los últimos cuatro años, y ya son 10.739 las que lo hacen.

Evitar los trancones y hasta levantarse unos minutos más tarde no son los únicos beneficios que da teletrabajar. Y es que  no es coincidencia que hoy también se festeje el día de la capa de ozono, pues se ha calculado que si la mitad de la población económicamente activa de Bogotá no hiciera el desplazamiento hasta su lugar de trabajo, se podrían salvar el equivalente a 25.000 hectáreas de bosque. Para tener una referencia, el año pasado se deforestaron 124.035 hectáreas en todo el país.

En total, el número de teletrabajadores aumentó hasta 95.439, en comparación de los 31.553 que había en 2012. Las tres principales ciudades son las que más empleados de este tipo tienen: Bogotá, con 55.848; Medellín, con 25.081 y Cali, con 5.723. Según un estudio del Centro Nacional de Consultoría, en promedio, cada compañía tiene nueve teletrabajadores, que en un 74% hacen sus actividades desde su casa.  

La mayoría de los empresarios cree que los beneficios que se obtienen al hacerlo son la disminución de costos, el aumento de productividad y la eficiencia de procesos. A corte de marzo de este año, 280 empresas y entidades públicas, ya habían firmado el pacto promovido por los ministerios de las TIC y de Trabajo para impulsar esta modalidad.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día