La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El trabajo infantil es generado por la crisis social
1,3 millones de menores entre 5 y 17 años trabajan.
Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 11 de Abril de 2017

En Colombia, las personas de 5 a 17 años también hacen parte del mercado laboral. De acuerdo con el más reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el país hay 11 millones de personas que están en este rango de edad, de las cuales 1,3 millones trabajan, y un poco más de 869.000 están empleadas, mientras que 527.000 hacen  trabajos del hogar.

El informe publicado por la entidad, detalló las cifras del último trimestre de 2016, en donde identificó que una de las principales razones por la que trabajan los niños es porque deben participar en la actividad económica de la familia con una participación de 38,1%.

Aunque la cifra, en comparación con 2015, presentó una reducción, hay un total de 331.000 menores de 17 años que deben aportar a la actividad económica de su familia, la cifra más alta si se tienen en cuenta las otras razones.

Cristina Plazas Michelsen, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) dijo que “los niños no deben trabajar. En Colombia, la Ley establece que la edad mínima para trabajar es de 15 años, con la previa autorización expedida por un inspector de trabajo, un comisario de familia o el alcalde municipal”.

Sin embargo, hay que resaltar  el 37% de esta población también se emplea porque le gusta trabajar y tener su propio dinero. Óscar Rodríguez, profesor de la Universidad Nacional y director del Observatorio Laboral, dijo que “el panorama económico en Colombia es una realidad que no es fácil para las familias. Desde muy temprana edad los padres ponen a trabajar a los niños por la necesidad en muchos casos, pero en otros también por tradición”.

Temas del Día