La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
El uso de cajeros aún genera costos
Hay una competencia de precios en las tarifas.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 29 de Junio de 2017

Según cifras del Observatorio de Consumo de la Universidad Nacional, los colombianos con una cuenta de ahorros activa, es decir aquella que mueve desde $200.000 al mes, buscan el servicio de los cajeros automáticos por lo menos cinco veces cada 30 días.

Por este tipo de comportamientos hay una competencia de precios en las tarifas que cobran las entidades bancarias por cada transacción que hacen sus clientes, y en este momento, a usted le puede costar hasta $4.849 hacer un retiro de dinero en un cajero automático.

Las últimas cifras entregadas por la Superintendencia Financiera dan cuenta que cuando hay retiros en el cajero de la entidad son 13 los bancos que le apostaron a no cobrar por este servicio (Banco Caja Social, Davivienda, Procredit, Bancamía, Finandina, GNB Sudameris, Mundo Mujer, Multibank, Pichincha, Bancolombia, Citibank, Colpatria y Falabella).

Aunque el no cobro es una tendencia, no es la regla, y en el mercado también hay entidades que cobran comisiones por sacar plata de sus propios cajeros.

La más baja son los $1.400 en el Banco Agrario, y desde ahí va subiendo: $1.450 en Bbva y Bancompartir; $1.500 en Banco Popular, Banco de Occidente, Banco de Bogotá y Av Villas; $1.608 en Coomeva; $1.700 en Coopcentral, y finalmente  $2.100 en Itaú.

“Estas tarifas hacen parte de los planes de los bancos para cubrir los gastos que se van con la generación de cuentas y diferentes procedimientos. Muchas veces las personas no entendemos por qué las entidades exigen unas comisiones, pero para comprenderlo de mejor manera, esos dineros son con los que el banco paga un estudio de crédito de una persona, emite un plástico, entre otros ejemplos”, comentó el analista de Felabán Jorge Saza.

Temas del Día