Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 17 Mayo 2017 - 1:44am

Exigencias del FMI ponen en riesgo la salud de los niños

El Fondo Monetario Internacional buscan incrementar la estabilidad económica.

Archivo
Los recortes al gasto público que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) a los países pobres y en vía de desarrollo afectan la inversión en políticas de salud pública.
/ Foto: Archivo

Los programas de austeridad del FMI en los países pobres pueden afectar la capacidad de algunas familias de garantizar la buena salud de sus hijos, concluyó un estudio científico, desarrollado por seis académicos y publicado en la revista Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) de Estados Unidos.

El informe que se suma a una amplia literatura que hurga en los posibles efectos perjudiciales de las políticas promovidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), reúne los datos recogidos en 67 países en la década de 2000.

El estudio identifica, los “efectos contradictorios” que la acción del Fondo tendría en la salud de los niños.

“Las intervenciones del FMI buscan incrementar la estabilidad económica, lo que conlleva efectos benéficos para la población. Pero, al mismo tiempo, las medidas de ajuste impuestas por el FMI disminuyen los efectos protectores de la educación de los padres en la salud infantil”, escriben los autores, que enseñan en Cambridge y Oxford, en el Reino Unido. 

Claramente, los hogares donde el jefe de familia tiene al menos un nivel de educación primaria están por lo general más en condiciones de satisfacer las necesidades de sus hijos en términos de acceso al agua, nutrición o vacunación. 

De acuerdo con los investigadores, la presencia de padres escolarizados reduce el riesgo de desnutrición infantil en 38% en tiempos normal, pero sólo 21% cuando el país es rescatado por el Fondo. 

La diferencia reside en particular, según los investigadores, en los recortes del gasto público exigidos por el FMI que “comprimen los salarios” y provocan la pérdida de oportunidades de empleo, y el riesgo de reducir “la utilidad de una educación básica” a la capacidad de los padres de garantizar mejor la salud de sus hijos.

De acuerdo con el estudio, los planes del FMI son en cambio beneficiosos en cuanto a que reducen el riesgo de que los niños se vean privados de una vivienda digna o del acceso a servicios de saneamiento, en el medio urbano. 

El Fondo Monetario Internacional aseguró que el estudio fracasa de “un modo muy claro” en establecer un vínculo de causalidad entre los planes de ayuda y la salud infantil.

“Nuestros análisis nos muestran que el gasto público en educación aumentó significativamente en los países de bajo ingreso que ejecutan programas apoyados por el FMI”, dijo una portavoz del organismo en un correo electrónico.

Resumen de agencias

Publicidad

Publicidad


Publicidad

Colombia
Artículo

La acumulación de gas metano, al parecer, produjo la emergencia.

Colprensa
Colombia
Artículo

El ciudadano terminará de pagar la condena en la cárcel La Picota.

Colprensa

Publicidad

Mundo
Artículo

La temperatura del edificio en llamas superaba con facilidad los 800 grados centígrados.

AP
Política
Artículo

Precandidatos hablaron del tema desde sus distintas visiones.

Colprensa

Publicidad

Cúcuta
Artículo

La iniciativa resultó de una tesis de grado del programa de arquitectura de la Universidad de Pamplona.

Cortesía
Colombia
Artículo

El sumo pontífice aterrizará el 6 de septiembre en la zona militar del aeropuerto de Bogotá.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Fútbol
Artículo

La fiscalía aceptó el pago para evitar una condena de 21 meses de prisión al argentino.

AP
Judicial
Artículo

“Reiteramos que los dos extranjeros están en perfectas condiciones y en breve tiempo habrá un desenlace positivo”, expresó la guerrilla.

AP

Publicidad

Mundo
Artículo

En su visita a Francia, Santos agradeció a las autoridades parisinas por el homenaje.

Twitter
Mundo
Artículo

La mujer comercializaba hasta ahora sus postres vía internet y de forma discreta.

AFP

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.