La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Familias gastarán menos dinero este año

Las medidas económicas harán que los ciudadanos desaceleren el consumo.

El panorama económico para los colombianos comenzando el año no es tan claro y positivo.

Y es que más de 48 millones de personas en el país tendrán que sobrellevar por un lado una tasa de interés de 7,50% que estableció el Banco de la República, una inflación que en diciembre de 2016 cerró en 5,75%, incrementos en los precios de los alimentos por las heladas, y los nuevos impuestos aprobados por la reforma tributaria, incluido el IVA de 19% para algunos productos.

Este paquete de medidas, aseguran los analistas, van a desacelerar el consumo en el corto plazo ante los altos precios de los productos y el IVA, aunque la apuesta del Emisor es bajar la inflación lo más rápido posible a 4%.

Para Munir Jalil, economista jefe para la región Andina del Citibank, “lo que viene atacando el Banco de la República con mayor énfasis es la inflación. En enero las expectativas volvieron a subir, por esta razón vemos que la tasa se mantuvo”.

En esto coincide Juan Pablo Espinosa, director de investigaciones económicas de Bancolombia, quien afirmó que “el resultado se da por el tema de la inflación de diciembre, dado que las expectativas se han venido deteriorando”.

De acuerdo con la encuesta de expectativas de Citibank, el mercado espera una inflación de 5,34% en promedio para el mes de enero, impulsada por los precios de los alimentos.

Y es que la tendencia de los precios de los alimentos, como lo indica el Boletín Sipsa del Dane, está al alza para algunos productos entre los cuales se destacan el grupo de frutas, hortalizas y granos, principalmente.

Guillermo Botero, presidente de Fenalco, dijo que “el IVA es el que más perjudicará a los consumidores porque ahora van a tener que pagar un incremento de 19% por los productos”.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 30 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día