La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Fenalco le pide al Gobierno ampliar la exención del IVA en Cúcuta
Esta medida se tomó para que el comercio no se viera muy afectado por el cierre de la frontera.
Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Miércoles, 25 de Noviembre de 2015

 

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) le solicitó al Gobierno Nacional ampliar la medida que permitió la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los municipios afectados por el cierre de la frontera con Venezuela.

La medida adoptada en septiembre pasado y que vence el próximo 31 de diciembre, debe continuar, dijo Guillermo Botero Nieto, presidente de Fenalco.

Sin embargo, el vocero del gremio, que estuvo ayer en Cúcuta acompañado de los representantes de la junta directiva nacional de la federación, reconoció que el panorama fiscal y monetario del Estado dificulta la toma de esta decisión.

Al finalizar la reunión de la junta directiva, en donde se discutieron varios puntos encaminados a dinamizar la economía de Norte de Santander, Botero expresó que el otro tema que les preocupa para la continuidad del decreto 1818 de 2015- mediante el cual se reglamentó la exención tributaria- es que este se firmó utilizando la figura de Emergencia Económica, una figura que ya no está vigente.

A pesar del difícil panorama para alcanzar la continuidad del decreto, Botero aseguró que gracias a esta medida se logró impulsar el comercio de la ciudad. “Una muestra de ello es que una cadena como Cencosud la próxima semana estará abriendo nuevamente una tienda que había cerrado por las dificultades del mercado”.

Hay que recordar que el decreto 1818 de 2015 ordenó la exención de los 16 puntos del IVA en los productos de alimentos, calzado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos. En Norte de Santander la reglamentación aplica para los comerciantes de Toledo, Herrán, Ragonvalia, Villa del Rosario, Puerto Santander, el área metropolitana de Cúcuta, Tibú, Convención, El Carmen, El Zulia, Salazar de las Palmas y Sardinata.

El presidente de Fenalco aclaró que es muy poco probable que aumente el número de renglones del comercio beneficiados con el decreto.

Otros temas 

Durante la reunión de la junta directiva de Fenalco se discutieron otros temas fundamentales para el desarrollo de la economía de Norte de Santander. Al respecto, Botero señaló la importancia de volcar la inversión pública sobre Cúcuta para de esta manera lograr la ejecución de las obras estructurales que necesita la ciudad, dinamizar el empleo y generar una política real de frontera .

Temas del Día