La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ganaderos piden acelerar pago por reses sacrificadas por aftosa

Los campesinos de Norte de Santander desconocen cuánto es el valor del subsidio que les darán.

Acompañados por la Defensoría del Pueblo, un grupo de ganaderos de Norte de Santander, cuyos predios están ubicados dentro de la zona de cuarentena por la fiebre aftosa, llegaron este jueves hasta las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en Cúcuta, para preguntar, entre otras cosas, ¿cuándo les iban a pagar los subsidios por las reses sacrificadas?.

Samuel Darío Ariza, ganadero de la vereda Llano Seco, contó que a él le sacrificaron 85 reses el pasado 24 de julio pero hasta ahora no ha recibido ninguna ayuda.

Lea además ICA confirma que concluyeron los casos activos de aftosa en el país

En su momento, cuando sucedió todo, “el ICA me contactó con la gente de Cuenta Nacional Carnes y Leches que eran los encargados de hacer la reposición, pero hasta ahora no hemos recibido el pago, esperamos que esto suceda cuanto antes”, indicó. 

La otra duda del empresario es no saber cuánto le van a pagar. “Ellos me explicaron que para hacer el cálculo tomaban la tarifa de subasta de la zona más cercana, que el día del sacrificio era de $4.600 por kilo en Bucaramanga, pero no sabemos si eso se paga completo”, dijo.

En la zona de la cuarentena, que cubre 10 kilómetros, pasando por los corregimientos de San Faustino, Agua Clara y Guaramito, se calcula que hay unos 200 predios de pequeños y medianos empresarios ganaderos. 

Precisamente, uno de los mayores problemas de estas personas es que esta actividad representa el sustento de vida para sus familias, por lo que el sacrificio y la imposibilidad de negociar cualquier animal, les está generando serios problemas económicos, aseguró Carlos Suárez Galvis, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Llano Seco.

Le puede interesar Pérdidas por aftosa son de $41.580 millones al mes: Fedegan

Frente a esta problemática, Adalberto Tarazona Suárez, gerente (e) del ICA en Norte de Santander, quien recibió a los ganaderos, les explicó a los afectados que ellos, como entidad, ya presentaron los documentos ante la Cuenta Nacional  Carnes y Leches y que se espera que las próximas semanas los empiecen a contactar.

Terminó el sacrificio 

La dirección nacional del ICA, informó que los casos de fiebre aftosa que se presentaron en Tame, Arauca; Yacopí y Tibacuy en Cundinamarca y en una zona rural de Cúcuta, están concluidos.

De acuerdo con el comunicado, se sacrificaron 3.325 animales en todas las zonas en donde apareció la aftosa: 297 en Arauca, 2.698 en Cundinamarca y 330 en Norte de Santander.

“Se sacrificaron y se enterraron cuatro metros bajo tierra todos los animales enfermos y los que por cercanía podrían estar contagiados. En estos momentos, podemos decir que hemos concluido los casos de aftosa que aparecieron en el país por cuenta del contrabando”, señaló Aurelio Iragorri, ministro de Agricultura.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día