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Gerentes dicen que venta de vehículos no ha aumentado

Aseguran que pese a lo que dice presentado por Econometría, las ventas se han mantenido.

Opiniones encontradas generó entre los empresarios del sector automotriz de Cúcuta, el informe donde se asegura que en el primer semestre del año la venta de vehículos nuevos en Norte de Santander creció un 9,4%.

Según el estudio presentado por Econometría, la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), en el departamento se registraron 2.940 matrículas nuevas entre enero y junio de 2015, un incremento de 252 unidades frente a igual periodo del año anterior.

La cifra contrasta con el comportamiento nacional del sector en donde la comercialización de vehículos, afectada por el incremento del dólar, presentó una decaída del 5,7%.

El gerente comercial de Chrysler en Cúcuta, Oscar Marín, precisó que el mercado automotriz de la capital santandereana es atípico y que, ahora, a diferencia de lo que sucedía hace algunos años, las personas prefieren los carros colombianos y no los venezolanos.

El vocero de la marca estadounidense explicó que en 2015, para evitar el impacto del dólar y mantener la dinámica de ventas, la estrategia se enfocó en reducir los márgenes de ganancia para evitar subir el precio de los vehículos y dar facilidades de pago, aprovechando el apoyo y la variedad de créditos ofrecidos por el sistema financiero.

Para Mónica Evangelista, gerente de Cúcuta Motors –distribuidora de la marca Toyota– el primer semestre del año fue muy difícil y el crecimiento debió presentarse en los vehículos de gama baja. Además, agregó que para garantizar la rotación de inventario y no bajar las ventas, la compañía tuvo que implementar promociones tan fuertes en algunos modelos que, al final, la venta no dejaba utilidades.

Al igual que Evangelista, la gerente de Renault en Cúcuta, Adriana Álvarez, referenció que la venta de vehículos se mantuvo pero no creció. Aunque precisó que la marca francesa aumentó su participación en el mercadeo local, vender en el 2015 ha sido más difícil.

Con mucha inversión en publicidad y campañas de ventas, Renault ha logrado mantener las ventas, pero no se puede hablar de un crecimiento del sector en la región, agregó Álvarez.

El gerente general de Automarcol, Sergio Palacios, añadió que es difícil afirmar que hay un crecimiento del sector en el departamento, cuando los precios de los vehículos en general se tuvieron que ajustar unas ocho veces en el primer semestre del año y es tan evidente la reducción de la llegada de clientes a las vitrinas de ventas. Palacios también afirmó que según el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) las ventas de vehículos cayeron un 22% entre enero y junio de este año.

Viernes, 17 de Julio de 2015
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