La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobernadores y alcaldes ganaron el pulso al Gobierno en el cálculo de la sobretasa

Los  mandatarios locales y regionales le advirtieron al Gobierno con la resolución recibirían menos dinero.

 Los Gobernadores y Alcaldes del país le ganaron el pulso al Gobierno Nacional frente a la forma como se liquida la sobretasa a la gasolina.

Después de la protesta que formularon los mandatarios locales y regionales por la resolución que expidió el Ministerio de Minas el pasado 30 de diciembre en la noche, con la cual se reducía la fórmula para calcular la sobretasa a los combustibles, la cartera que dirige Germán Arce se echó para atrás.

En varias reuniones, los mandatarios locales y regionales le advirtieron al Gobierno que con esa resolución dejarían de recibir más de medio billón de pesos anualmente, lo que impactaría sus planes viales y, en el caso de las grandes ciudades como Bogotá, proyectos estratégicos como la construcción del metro.

Por ello, en la noche de este lunes se llegó a un principio de acuerdo: el Ministerio de Minas echaría para atrás la resolución de diciembre y garantizaría los mismos precios de cálculo de la sobretasa a la gasolina que habían proyectado para 2017 Alcaldes y Gobernadores (ver comunicado). A cambio, entre todos impulsarán un proyecto de ley para que esa fórmula la fije una ley y no lo siga haciendo la cartera del ministro Arce mediante resolución mensual.

“Vamos a garantizarles a los entes territoriales el nivel del ingreso con que venían proyectando con la sobretasa a la gasolina para 2017. Eso se logra certificando desde el primero de marzo el aplicable para el cálculo de este tributo territorial”, explicó el Ministro.

De fondo, señaló el funcionario, queda pendiente la discusión de un proyecto de ley para que el Congreso defina la base de cálculo de este tributo. “Cuando se hizo la ley de sobretasa no se dijo cómo se calcula esa sobretasa, le dejó esa misión al Ministerio (de Minas) desde su comprensión técnica”.

Por su parte, Plinio Olano Becerra, Presidente de la Federación Nacional de Departamentos se mostró muy satisfecho con la decisión del Gobierno. “Nosotros nos sentimos muy satisfechos de la interlocución con el Gobierno, porque le pudimos decir que mire a las Gobernaciones y a los municipios integralmente, como parte de la nación, porque esa decisión (la de bajar la sobretasa), iba impactar integralmente a toda la nación. Es que el Gobierno no puede mirar a las Gobernaciones y a  los municipios como unos parientes lejanos”, afirmó el dirigente gremial.

Olano Becerra señaló que con el proyecto de ley que se presentará al Congreso se va a aclarar cómo se debe fijar el cálculo de la sobretasa a la gasolina, “para que no quede a la interpretación (del Ministerio de Minas), de que se puede fijar sin tener en cuenta otros factores variables que son los que finalmente afectan los precios al consumidor final”, dijo Olano.

Y concluyó: “Nosotros pensamos que el tema debe referirse siempre al precio final al consumidor, no a unos precios o unos valores intermedios que no incluyen toda la cadena de valor”.

Por su parte, el alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa Londoño, agradeció la decisión del Gobierno Nacional, pues dijo que “Bogotá no puede perder más de 1,2 billones de pesos en los próximos diez años, pues con esa plata se debe financiar la construcción del metro”.

El ministro Arce dijo que al final de este mes, cuando se conozcan todas las variables, se fijará el nuevo precio de los combustibles, “pero para evitar el impacto a los consumidores con el Ministerio de Hacienda acordamos que el Fondo de Estabilización Perolera va a amortizar una parte de ese ajuste”.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 21 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día