La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Gobierno le apuesta a aprobar 3.168 proyectos de regalías
Para esto se destinaron más recuros de $12 billones que hay en este momento.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 23 de Julio de 2017

Una de las apuestas del presidente Juan Manuel Santos es darle un impulso a la economía por medio del Sistema General de Regalías, en el cual se prepara una reforma que tendría como objetivo permitir al Gobierno invertir recursos excedentes que no están siendo utilizados para realizar obras de infraestructura en zonas afectadas por el conflicto.

De acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “debemos terminar el trámite de la reforma constitucional que modifica el Sistema General de Regalías, que nos permitirá liberar $1 billón que está en caja (…) aspiramos que antes de terminar el mes de julio tengamos la ponencia y podamos entrar a debatir el proyecto en la plenaria del Senado de la República”.

Y es que la apuesta del Gobierno para este año es invertir $7 billones, de $12 billones que hay ahorrados en este momento. Esto representaría un incremento de 154% en los proyectos de ejecución, al comparar las cifras de 2016 y 2017.

Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), dijo que el Gobierno ha destinado recursos por $1,2 billones provenientes de las regalías, que se han utilizado en proyectos regionales.

“A la fecha se ha invertido 18% del plan de choque de regalías, que busca la ejecución de $7 billones”, sostuvo Mejía.

La proyección que hizo el Gobierno a comienzo de año fue tener 3.168 proyectos aprobados este año, lo que representaría un crecimiento de 581%, respecto a 2016, cuando se registraron 465 planes. Esto, con base en el supuesto de que las entidades cuentan con la misma capacidad instalada que en el segundo año del cuatrienio anterior (2010-2014).

El director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Plinio Olano Becerra, dijo que “estamos totalmente identificados con la propuesta del Gobierno Nacional de poner en circulación $7 billones que van a mover la economía del país, para integrar lo nacional y lo regional”.

Además, el director agregó que no se debe “perder de vista la rigurosidad que deben tenerlos proyectos al presentarse y ejecutarse, para que los colombianos se sientan identificados con las obras”.

Temas del Día