La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Gobierno pone la lupa sobre POT de 400 municipios

"La idea es repensar los territorios a 12 años", expresó el viceministro de Vivienda, David Pinilla.

En el marco de los 20 años de la Ley 388 de 1997, conocida como la Ley de Desarrollo Territorial, el viceministro de Vivienda, David Pinilla, aseguró que actualmente se está trabajando en lograr la revisión de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de 400 municipios del país. 

“Desde el Ministerio de Vivienda estamos trabajando para llegar a 400 municipios del país, la idea es repensar los territorios a 12 años porque actualmente el 74 por ciento de la población está ubicada en las ciudades y en 20 años, vamos a tener el 83 por ciento en las urbes. Debemos tener claro ese crecimiento y acompañar técnicamente la revisión de los planes de ordenamiento territorial para poder cumplir con todos los objetivos”, dijo Pinilla. 

El viceministro de Vivienda señaló que inicialmente la ley 388 logró poner en evidencia cuáles eran las debilidades y fortalezas e imponer el reto de ser más eficientes y eficaces en la planeación y gestión territorial. 

Durante el evento de aniversario de la Ley, Rodolfo Beltrán, director de Espacio Urbano y Territorial del Ministerio de Vivienda, dijo que entre los retos está el fortalecimiento de la capacidad institucional, mejorar el diálogo entre los municipios para tener una visión regional de la planificación y simplificar la normatividad. 

“En este momento más de 900 municipios tienen vencido su plan de ordenamiento territorial, nosotros estamos participando mediante asistencia técnica y acompañamiento para ayudarlos en ese proceso de revisión y ajuste”, agregó Beltrán. 

Actualmente, el Ministerio de Vivienda está realizando talleres de capacitaciones en Magdalena, Atlántico, Antioquia, Risaralda, Casanare, La Guajira, Bolívar y Valle del Cauca, ya que son los departamentos con mayor número de POT vencidos. 

Investigaciones por irregularidades

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que el ente acusador avanza en una nueva línea investigativa que comprende de 31 indagaciones, con el fin de verificar la manera cómo se vienen ejecutando los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) en Colombia. 

Martínez aseguró que “lamentablemente estos instrumentos de planeación han servido como mecanismos de corrupción y exigencia a ciudadanos, a constructores o en beneficio de servidores públicos”. 

Por estos hechos, el ente acusador ya llamó a responder a cinco personas. Se trata de Luis Álvaro Rincón, exalcalde de Mosquera, junto con su esposa Edith Rocío Peñuela; el inspector de Policía, Wilson Romero Castro; el concejal Víctor Julio Castellanos Jiménez y el contratista Ernesto Pinto Salazar, quienes deberán responder por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. 

Para la Fiscalía los indiciados habrían incurrido en el denominado “volteo de tierras”, que consiste en comprar predios rurales cercanos al casco urbano, para luego incluirlos en zonas de expansión urbana manipulando el POT. 

Se presume que los hechos investigados fueron cometidos durante la vigencia 2008-2011 del Plan de Ordenamiento Territorial. 

El pasado 30 de diciembre de 2009, el Concejo Municipal aprobó el proyecto de acuerdo que días antes había presentado el entonces mandatario local Álvaro Rincón y mediante el cual se modificaba el POT que permitió incorporar un predio rural al suelo. 

El ente acusador investiga si el concejal recibió dinero para adelantar el trámite de la iniciativa, toda vez que la modificación del POT permitió ampliar la vía que pasaba por el predio incorporado y el lote se valorizó de 2.200 millones de pesos en 2008, a 3.800 millones de pesos en 2012. 

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 19 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día