La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Grandes marcas pierden con tiendas de bajo costo

Así lo revela un estudio que realizó Kantar Worldpanel.

Las tiendas de descuento continúan ganando espacio cuando los colombianos deciden hacer mercado. Según un estudio que realizó Kantar Worldpanel, durante el año pasado de cada $100 que se gastaron, $19 se desembolsaron en este formato.

Una de las conclusiones del informe es que los canales tradicionales están perdiendo espacio, en favor de las tiendas de descuento que entre 2015 y el año pasado ganaron casi 25 puntos en penetración de mercado. Este indicador en las grandes cadenas, aunque está en niveles de 83,8%, cayó 1,3 puntos porcentuales, mientras que los minimercados (que se caracterizan por el autoservicio y no tener más de tres cajas registradoras), llegó a 88,4% luego de caer 3,9 puntos porcentuales.

Juan Ernesto Parra, director de Fenaltiendas, consideró que sí se ha tenido una percepción de que este formato le ha quitado mercado a las pequeñas tiendas de barrio, especialmente en la categoría de aseo. “De todas formas, sigue habiendo un público que sigue siendo ‘marcario’ y que siempre llega a comprar. Existe la amenaza y hay una reducción de algunas categorías”, explicó Parra.

Las líderes de este segmento, según Kantar, son las tiendas D1, que fueron las que inauguraron el modelo en Colombia. En total, han abarcado a 3,9 millones de hogares y Medellín se ha convertido en la ciudad en donde mejor les ha ido, pues 80 de cada 100 hogares han comprado en estos establecimientos. En el caso de Bogotá, el nivel está sobre los 70 hogares.

“El éxito de D1 está en ofrecer productos de muy buena calidad a bajos precios a través de un modelo de negocio eficiente que ha posicionado las marcas propias y que ofrece simplicidad en la experiencia de compra. El nivel de satisfacción de nuestros clientes es alto, porque los consumidores valoran el ahorro para su bolsillo en la compra de productos que son indispensables en cada hogar”, dijo un vocero de la compañía.

Luego, le sigue Mercadería Justo&Bueno que ya llegó al millón de hogares, principalmente en Bogotá, pues 28 de cada 100 han acudido a estos sitios. En el caso de Tiendas Ara, que el año pasado inició un proceso de expansión en Bogotá, ha llegado a 800.000 hogares. A diferencia de D1 y Justo&Bueno, esta compañía de origen portugués se ha fortalecido en la región Centro (Eje Cafetero y el Valle) y en el Atlántico.

Hernán Barbosa, experto en el sector retail, destacó que sin ser tiendas de barrio son locales que se han hecho cercanos a los consumidores y, pese a que el modelo de bajos precios al principio no fue bien recibido, las personas terminaron creyendo en el formato y conociéndolo gracias al voz a voz.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 20 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día