La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Impuesto verde subirá el costo del combustible

El gremio de distribuidores minoristas de combustible, Fendipetróleo, rechaza el nuevo tributo.

Fendipetróleo Nacional, gremio de distribuidores minoristas de combustible, alertó por los posibles efectos que tendrá la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional al Congreso de la República, que toca directamente al sector y sus usuarios.

El vocero del gremio, Henry Ruiz, señaló que la reforma ha generado preocupación y rechazo en varios sectores económicos, y destacó que para ellos el gravamen recae sobre el contenido del carbono de todos los combustibles fósiles y sus derivados del petróleo que sean usados con fines energéticos.

Ruiz resaltó que el nuevo impuesto verde que se plantea dentro de la reforma va a afectar en un 3 %  y 4 % el costo de los combustibles el próximo año, lo que haría que se disminuya el uso del vehículo por los altos precios en la gasolina.

“El consumidor final se verá afectado, ya que el uso del carro ya no es un lujo, es un elemento necesario de la vida diaria. El alza en los combustibles aumentará los costos en cualquier actividad comercial, además de encarecer los gastos de los hogares colombianos”, resaltó el vocero.

El dirigente de Fendipetróleo manifestó que esperan que este nuevo impuesto verde que se plantea, se destine a campañas para preservar el medio ambiente; ya que la sobretasa era para arreglar las vías y se desvió totalmente del objetivo inicial.

“Debemos ser conscientes de que el Gobierno Nacional necesita recursos para hacer sus planes de inversión, desarrollo y mantener una celda de progreso, pero necesitamos invertir esos recursos en lo que realmente es, debe existir más control para que la corrupción cese e invertir de manera transparente en bienestar de la ciudadanía”, recalcó. 

También explicó que el aumento no sólo se verá en los combustibles, por lo que mencionó que el aumento del IVA, que pasaría del 16 % al 19 %, terminaría por afectar a las estaciones de servicio, debido a que estas se han convertido en negocios integrales que ofrecen otros productos.

“La situación lamentable del mercado de los combustibles ha obligado a que las estaciones tengan otras fuentes de ingreso alternos a la gasolina, y todas estas actividades comerciales se ven afectadas por el alza y los costos van a subir indudablemente”, señaló.

Finalmente, dijo que el gremio sabe que es importante que el Estado cuente con más recursos pero llamó la atención de que los dineros que se recauden se destinen al desarrollo del país bajo la bandera de cero tolerancia a la corrupción.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 23 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día