La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Ingreso de mercancía a la Zona Franca de Cúcuta cayó en el primer trimestre

El valor de las mismas cayó 13,6%, con un costo total de 4,2 millones de dólares.

Los esfuerzos de la Gobernación de Norte de Santander y la Cámara de Comercio de Cúcuta por recuperar la zona franca, siguen sin evidenciarse en las cifras del parque industrial.

El informe sobre el comportamiento durante el primer trimestre del año entregado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reveló que tres de los cuatro indicadores con los que se puede medir la dinámica comercial presentaron un comportamiento negativo con relación a las cifras alcanzadas en igual periodo del año anterior.

Entre enero y marzo de este año, la zona franca de Cúcuta tuvo una reducción del 44% en el ingreso de mercancías, con 3.914 toneladas. El valor de las mismas cayó 13,6%, con un costo total de 4,2 millones de dólares.

En cuanto al despacho, de la zona especial de comercio movilizó un 10,4% más de productos, llegando a 4.019 toneladas, sin embargo, en valor, estas representaron 12,2% menos. De acuerdo con el Dane, el precio alcanzado en este trimestre fue de 4 millones de dólares.

A pesar de estos resultados, vale resaltar que los últimos meses la zona franca de Cúcuta ha logrado aumentar el número de empresas que hacen presencia en el lugar y está esperando la inyección de $7.000 millones, prometida por el Gobierno Nacional por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Dichos recursos ya estarían aprobados, pero aún no habrían llegado a las arcas departamentales.

El año pasado, este parque industrial fue entregado en propiedad a la Gobernación, de parte del Estado, después de varios años en los que los predios estuvieron en un limbo legal. 

Recientemente, tras confirmar a la Cámara de Comercio de Cúcuta como la administradora inmobiliaria, la zona franca cambió el usuario operador de la Zona Franca de Barranquilla por el de la Zona Franca del Quindío.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 24 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día