La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Economía
Innovación, el gran reto del sector agropecuario en Norte de Santander
Los productores del departamento piden integración del estado, mercado y productores.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Junio de 2017

Fallas en la comercialización de productos agropecuarios, la seguridad en las zonas rurales, y la poca atención a la asistencia técnica, son las limitaciones que tienen los productores agropecuarios para impulsar la innovación. 

Esta es la percepción de algunos gremios agropecuarios y del secretario de Desarrollo Económico del departamento, Leonel Rodríguez, sin embargo, destacó que este despacho hace grandes inversiones a través de apuestas productivas y otros planes para impulsar la producción. 

Mejorar los procesos productivos y buscar mecanismos que optimicen las condiciones del mercado, serían el punto de arranque para impulsar el desarrollo agropecuario. 

Según Rodríguez, la región puede ser un polo de desarrollo agrícola, sin embargo, las zonas rurales han estado marcadas por los hechos violentos y la falta de atención del Estado.

“Se espera que luego del proceso de desarme, los proyectos en el Catatumbo puedan mejorar la productividad de cultivos tan importantes como la palma aceitera”, destacó Rodrigo Lara, palmicultor de la región. 

Francesco Vincenti, experto en el tema de innovación, destacó que un solo proyecto desconectado, sin socializar entre el Estado, el mercado, no tendrá buen resultado”, en ese sentido invitó a los líderes de la región a trabajar articuladamente en la elaboración de los proyectos en donde intervengan todos los actores de la cadena, mercado, productor, Estado y sociedad.

“Norte de Santander, por su situación geopolítica y su condición de frontera,  no es la periferia, puede ser  laboratorio de innovación de referencia para hacer bien las cosas sin embargo, para lograrlo es importante la organización de la producción para que los beneficios sean equitativos para toda la cadena”, precisó Vincenti. 

Otra de las observaciones que hizo el experto de innovación es que se debe evaluar  cuál es la demanda de la región y, a partir de allí, elaborar planes articulados.

Mencionó que en la región conoció un proyecto que busca el impulso de la producción de sábila en las zonas donde hubo alto conflicto, pero este proyecto de debe ser presentado solo como sustitución de cultivo, sino como una alternativa que puede crear nuevas condiciones de integración social y capacidad productiva  para la región y el país.

“Proyectos como la sábila son los que se deben desarrollar de forma conjunta con todos los actores; la organización de la producción, la comercialización y la distribución deben ser los pilares fundamentales del proyecto, pero para lograrlo debe ser socializado con los líderes del sector y la intervenga el Estado, las instituciones y el sector privado”, dijo el experto italiano.

Temas del Día