Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Mayo 2017 - 5:00am

La falta de empleo es más constante en las mujeres

El índice de ocupación para este sector bajó 4,9%; la situación afecta a las mujeres de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios.

Las mujeres de Cúcuta, Villa del Rosario y Los Patios, son las más afectadas por el desempleo.

Según el último informe del Dane, el índice de ocupación para este segmento de la población disminuyó 4,9 puntos porcentuales, al pasar de 45,2% en enero-marzo de 2016 a 40,3% en el mismo periodo de este año. Por su parte, el índice entre los hombres se redujo en  3,2 puntos porcentuales. 

Las cifras evidencian además que desde el trimestre octubre-diciembre de 2016, el empleo femenino viene cayendo mucho más que el masculino.

Según datos  del Observatorio Económico de la Universidad de Pamplona, históricamente la tasa de desempleo de Cúcuta se mantiene alta, porque la cantidad de personas que salen al mercado laboral es mayor a la oferta disponible.

Le puede interesar 72 mil personas en el Área Metropolitana de Cúcuta no tienen empleo

Pero este año la situación ha empeorado y factores como el cierre de locales comerciales tiene a las mujeres con menos opciones de conseguir un puesto de trabajo, informó Alexander Botello, director del programa de Economía de la Universidad de Pamplona.

Otra razón del desempleo en la población femenina es la alta informalidad. El trabajo en la calle lo ejercen básicamente los hombres y las mujeres generalmente se quedan en el hogar cuidando a sus hijos, aseguró Botello.

El informe también revela que en el último año 14.280 ciudadanas se quedaron desempleadas, mientras que solo 2.068 lograron obtener un empleo. 

Desde octubre de 2016, la tasa de ocupación femenina ha disminuido más de siete puntos porcentuales.  Mientras la tasa de ocupación  en  octubre-diciembre de 2016 era de 47,6%, actualmente la cifra cayó a 40,3%.

Cifra nacional

En el primer trimestre de 2017 la tasa de desempleo en el total nacional para las mujeres fue de 14,1%, casi igual al 14,2% alcanzado en igual periodo del año anterior.

La rama de actividad que registró el mayor índice de ocupación en el país para esta población  fue el de Comercio, hoteles y restaurantes, que registró un 35,2% de personal  femenino contratado.

Cenay Sánchez

cenay.sanchez@laopinion.com.co

Periodista económica de La Opinión

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Región
Artículo

La empresa asociada a Ecopetrol debe atender al corregimiento, por la emergencia tras el atentado del Eln.

Archivo
Economía
Artículo

Los precios que ofrece la industria local son entre 15% y 20% más bajos que el promedio nacional.

Mario Franco

Publicidad

Judicial
Artículo

Fraidis Francisco Bacca fue atacado en plena calle, la noche del jueves. Su cuerpo quedó tendido a un costado de la vía.

La Opinión
+ Deportes
Artículo

La nortesantandereana es una de las deportistas que participará en el torneo, el cual se realizará en julio.

Juan Pablo Cohen

Publicidad

+ Deportes
Artículo

Siete gimnastas de Norte de Santander son parte de la delegación nacional que viaja a Guatemala.

Edinsson Figueroa
Judicial
Artículo

Los dos hombres fueron detenidos cuando fue abatido en El Zulia Giovanny Micolta Ríos, jefe de la banda.

Archivo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Región
Artículo

Los deslizamientos afectaron la prestación del servicio en Bábega, La Laguna y el perímetro urbano del municipio.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Cansados de esquivar los baches, los conductores del gremio amarillo decidieron hacer el trabajo de la Alcaldía.

Roberto Ospino

Publicidad

Economía
Artículo

Colombia es una de las primeras 50 economías del mundo, por sus puntajes en nutrición, vivienda y acceso a conocimientos básicos, entre otros.

Colprensa
Cultura
Artículo

A Cúcuta, Villa del Rosario y Ragonvalia llegó la tercera edición del programa de formación de la Gobernación.

Cortesía

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.