La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La paz no convence a los empresarios de Norte de Santander

Así lo demostró un estudio de opinión sobre posconflicto elaborado por el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio.

Si la aprobación de los acuerdos de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc pasara únicamente por las manos de los empresarios de Norte de Santander, su futuro sería incierto. Así quedó demostrado en el estudio de opinión sobre el posconflicto elaborado por el Observatorio Económico de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Las cifras del informe, que serán socializadas mañana en el foro ‘Empresarios y paz, hacia una agenda compartida’, evidenciaron, por ejemplo, que el 62% de los empresarios no conoce los acuerdos parciales hasta ahora alcanzados por las partes y del 32% que dice conocerlos, muy pocos tienen información completa sobre el contenido.

El presidente ejecutivo de la entidad cameral, Carlos Luna Romero, explicó que los resultados del estudio coinciden con las encuestas de orden nacional, en donde la principal característica es el desconocimiento que tienen las personas sobre el proceso de paz, tanto las que dicen estar a favor como las que le apuestan al no.

Este será uno de los temas a tratar en el foro organizado por la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Fundación IDEAS para la Paz (FIP) y el diario La Opinión, que tiene como objetivo debatir la importancia de la participación del sector empresarial en la construcción de la paz y la reconciliación en Colombia.

Al encuentro que se desarrollará este jueves a partir de las 8 de la mañana en las instalaciones del hotel Holiday Inn, asistirán: Jairo Libreros, experto en seguridad ciudadana; Rafael Pardo Rueda, ministro para el Posconflicto; Juan Fernando Cristo, ministro del Interior y María Victoria Llorente, directora ejecutiva de la Fundación Ideas para la Paz.

Desde su creación en 1999 por un grupo de empresarios, la FIP se ha enfocado en generar conocimiento, iniciativas, desarrollar prácticas y acompañar procesos para contribuir a la construcción de una paz estable y duradera en Colombia. Precisamente, en el informe de gestión de 2015, Llorente afirmó: “es clave incentivar en el sector empresarial un rol activo de liderazgo en la construcción de paz. Creemos que la firma de los acuerdos de La Habana es la gran oportunidad para reconectar la agenda de desarrollo del país con la de la paz”.

En este aspecto el trabajo con los empresarios nortesantanderanos debe ser arduo, por lo menos así lo refleja el informe preparado por el observatorio. Una de las conclusiones del mismo señala que “el empresario cucuteño muestra pesimismo y descontento con el tema de posconflicto. No creen ni en el gobierno ni en las Farc. Considera que el manejo que se le ha dado al proceso no es el correcto”.

Uno de los ejemplos más claros de la postura y el desconocimiento de los 300 empresarios de la región encuestados sobre el futuro de la paz en Colombia, es que el 52% de ellos no están dispuestos a recibir en sus empresas a guerrilleros reintegrados a la sociedad y solo el 13% conoce los programas de reintegración del Gobierno Nacional.

Además, divididos frente al apoyo al proceso de paz, 49% si y 51% no, la mayoría de los empresarios (86%) también cree que la divulgación de los acuerdos de La Habana no ha sido la apropiada, lo que explicaría la falta de argumentos de los encuestados para hablar sobre el tema.

Ante esta realidad,  Luna explicó que el foro es la oportunidad para que los sectores empresariales conozcan los avances del proceso, planteen sus inquietudes y tengan las herramientas para establecer una posición frente al proceso.

Al respecto, voceros del sector de la construcción sugirieron dar a conocer por escrito el acuerdo de paz y diseñar programas de capacitación para el posconflicto.

Zonas de concentración temporales

Uno de los mayores desacuerdos de los empresarios de Norte de Santander con el proceso de paz con las Farc, son las zonas de concentración temporales para la desmovilización y el desarme. En este sentido, el 81% no está de acuerdo en que una de ellas esté ubicada en Norte de Santander.

El aumento de la inseguridad (35%), del contrabando (27%) y del desempleo (23%), serían los principales problemas que esto traería, según los voceros de la industria regional.

Image
Jorge Andrés Ríos Tangua
Martes, 16 de Agosto de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día