La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La renovación de cultivos es la clave cafetera

El sector quiere aumentar aún más la producción y la calidad del grano, por eso se puso en marcha un plan.

A pesar de incrementar la producción 25% en julio, al sumar 1,3 millones de sacos de 60 kilos, los cafeteros y, específicamente, la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) quiere más.

Por esta razón, se puso en marcha un plan para trabajar en la renovación de cafetales en todo el país, con el fin de incrementar la producción y la calidad del grano.

La idea en un comienzo es producir más de 14 millones de sacos, que es el promedio de la cosecha que se registra anualmente.

Según el presidente Juan Manuel Santos, que adelantó algunas puntadas del plan en el Congreso de la Andi, el programa está orientado a aumentar la producción de 14 a 18 millones de sacos.

Además, se realizarán esfuerzos para mejorar la rentabilidad de 400.000 familias que se dedican a esta actividad en el país.

José Fernando Montoya, miembro del Comité Departamental de Cafeteros de Antioquia, sostuvo que “la renovación es una de las prioridades para incrementar la producción cafetera, tanto en calidad como en volumen (…) hay muchos cafetales que ya han cumplido su ciclo y los productores deben ser conscientes de esta renovación”.

De acuerdo con la Federación, liderada por Roberto Vélez, la renovación de cafetales es una estrategia fundamental para lograr una caficultura sostenible, productiva y rentable para los productores.

El programa de renovación de cafetales le permitió al país pasar de un nivel de producción de 7,8 millones de sacos de café en 2009 a 14,2 millones al cierre de 2014, y de 52% de hectáreas sembradas con variedades de café resistentes a la roya, a 72% al cierre de 2015. 

Además, el año pasado la FNC tenía garantizados los recursos para apoyar las renovaciones de 68.000 hectáreas de café.

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 17 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día